domingo, 26 de abril de 2009

El cambio climático hace cambiar de lugar una aldea de Alaska

en el 2005 un nota del diario www.elmundo.com daba cuenta de la catastrofe climatica del deretimiento del permafrost en alaska y de un referendum .

en el reportaje anterior se da cuenta de los resultados del planificado repliege de territorios cobrado al artico y al medio humano por el cambio climatico


MADRID Con el hielo derritiéndose y las olas azotando día a día la costa, la aldea esquimal de Shishmaref, en Alaska, está a punto de pasar a la Historia como la primera que se ve obligada a cambiar de sitio por culpa del cambio climático. Sus 600 habitantes tienen de plazo para hacerlo hasta 2009... si las olas no se tragan sus casa antes.

Situada en una pequeña isla en el mar de Chukchi, la aldea ha perdido tanto terreno en los últimos años que se ha convertido en el caso de estudio más famoso de las consecuencias del cambio climático. Los poco más de 600 inuits que todavía viven allí han visto literalmente como el agua se ha tragado buena parte de las playas que antaño rodeaban el pueblo, y algunas de las casas e iglús se han caído al mar helado.

"La situación de Shishmaref ha sido catalogada de emergencia", aseguraba a Reuters Luci Eningowuk, una de los ingenieros que estudian la situación en el pueblo y su futura reubicación.
Entre el año 2001 y el 2003, la erosión ha ido avanzando a un ratio de entre cuatro y siete metros al año, mientras que en las dos décadas pasadas el mar se comía entre uno y tres metros anualmente. El deshielo de las zonas polares cercanas y la cada vez mayor incidencia de fuertes tormentas han convertido la fina arena de la isla en una zona sumamente vulnerable. "Y no logramos mantenerla en su sitio", aseguran.

Además, a eso se une que las temperaturas en Alaska han subido de media 4,4ºC en los últimos tresinta años, lo que ha contribuido en buena medida al deshielo de muchas zonas y ha elevado el nivel del mar.

Por eso, el ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto y trasladar el pueblo entero de sitio hacia tierra firme. Tras una votación de todos los habitantes mayores de edad, la decisión fue casi unánime: 161 votos a favor del desplazamiento, frente a 20 en contra. "Quedarse aquí significa poner enriesgo nuestras vidas, y al final, hemos pensado que es más importante seguir con vida que mantener nuestra cultura y nuestro estilo de vida", decía a la BBC Tony Weyiouanna, un viejo habitante de Shishmaref.

El traslado será a un lugar conocido como Tin Creek, situado en tierra firme a unos 22 kilómetros en línea recta de la isla, y las autoridades tienen previsto que el traslado haya terminado antes de 2009. En total, el coste del cambio de lugar está estimado entre 150 y 180 millones de dólares.

Pero el caso de Shishmaref no es el único de una aldea costera de Alaska que corre peligro. Según un informe del gobierno de Alaska, otras 184 poblaciones están en serio peligro por el efecto de la erosión o las inundaciones. Cuatro de ellas, entre las que además de Sishmaref está Newtok, ya tienen aprobados planes de reubicación.

(El mundo)

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/09/ciencia/1118327512.html

No hay comentarios: