jueves, 23 de abril de 2009

Cambio climático: el caso chileno

Estudio del Banco Mundial señala que las regiones de Chile padecerán en forma desigual los efectos del cambio climático. Expertos identifican que el desarrollo de energía renovable es clave para enfrentar el fenómeno. El sector energía es el mayor responsable de la emisión de gases de efecto invernadero en Chile, pero al mismo tiempo tiene el mayor potencial para mitigar los efectos inevitables del cambio climático...

porque en él se pueden promover diversas oportunidades de inversión que contribuyan a reducir su impacto en el mediano plazo, señala el estudio del Banco Mundial“Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”.

El informe sostiene que aunque Chile tiene una escasa contribución en la emisión global de gases de efecto invernadero, algunas regiones sufrirán inevitablemente las consecuencias negativas del cambio climático, aunque paradójicamente otras podrían resultar beneficiadas.

Impacto en Chile del cambio climático

El estudio calcula que en los próximos noventa años, las temperaturas en Chile se incrementarán en hasta 5 C, con mayores aumentos en las zonas norte y cordillerana. Por otra parte, los aumentos esperados en el nivel de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera producirían mayores lluvias en la región norte del país y en la Patagonia; mientras que en la región centro sur las precipitaciones pluviales disminuirían significativamente.

Las actividades agropecuaria y forestal son sumamente vulnerables a los cambios esperados en las temperaturas y las precipitaciones, en especial en la zona central del país, donde la escasez de agua es un problema latente. Las inundaciones, por otra parte, podrían hacerse más frecuentes e intensas en algunas regiones del país. Para minimizar esos impactos negativos del cambio climático serán necesarias nuevas inversiones en infraestructura (represas y protecciones contra inundaciones, por ejemplo) y en investigación y desarrollo en los sectores agropecuario y forestal.

Además, el informe sugiere que Chile tiene un potencial relativamente alto para contribuir a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático, a través de reducciones en sus emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo a través de inversiones en fuentes de energía renovables y en el mejoramiento de la eficiencia energética, tanto en el sector eléctrico como también en la industria y la minería.

De acuerdo al estudio, en América Latina y el Caribe las temperaturas ya se han incrementado en 1 C durante el siglo XX, mientras que los niveles de elevación del nivel del mar han alcanzado 2 a 3 mm/año desde la década de los ochenta.

En 2004, las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile representaron el 0,2% del total de las mundiales. El 62% de las emisiones locales correspondieron al sector energía, 17% a cambios en el uso de la tierra y manejo forestal, y 15% al sector agrícola.

El potencial de la energía renovable y la eficiencia energética

Según el estudio, América Latina y el Caribe tienen un potencial considerable para la generación de energía renovable. Los mejores recursos eólicos se encuentran en México, América Central y el Caribe, el norte de Colombia y en la Patagonia (tanto en Argentina como en Chile). Algunos proyectos eólicos son competitivos con el gas natural licuado, el diesel y los proyectos hidroeléctricos de alto costo. Además, en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú los proyectos hidroeléctricos de mediano, alto y bajo costo son competitivos con todas las otras alternativas termoeléctricas.

El estudio también presenta evidencias de un gran potencial de mitigación a través de aumentos en la eficiencia energética, tanto en la generación de electricidad como en su consumo, incluyendo las actividades industriales y mineras, y los edificios comerciales y residenciales.

Implementar las medidas correspondientes permitiría reducir la demanda de energía a corto plazo, posponer la construcción de nueva capacidad de generación, aumentar la competitividad gracias a reducciones de costos de producción, y reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono. En la mayoría de los casos, en función de los ahorros de energía, el costo de reducir las emisiones por estas vías seria negativo o por lo menos muy bajo.

La amenaza de la escasez de agua

El estudio sostiene que una disminución en las precipitaciones en las regiones áridas y semiáridas de América Latina y el Caribe podría causar una grave escasez de agua en los próximos años. Para el 2030 el número de días consecutivos de sequía aumentará y las olas de calor se mantendrán por más tiempo. Y si se mantienen las tendencias actuales, esas zonas podrían sufrir graves pérdidas de su biodiversidad para el 2050.

Asimismo, la retracción de los glaciares en los países andinos, como Chile, Bolivia, Ecuador y Perú puede conducir a sequías que tendrán consecuencias negativas en los pobladores y la biodiversidad de la región. En efecto, las temperaturas en el norte de los Andes podrían aumentar 0,6 C por década y la mayoría de glaciares en bajas alturas podrían desaparecer en los próximos 20 años. El derretimiento de los glaciares causará escasez de agua a millones de personas y tendrá impactos adversos sobre la agricultura y la capacidad de generación hidroeléctrica de la región andina, advierte la investigación.

Hacia un crecimiento con bajo contenido de carbono

Según el estudio, América Latina y el Caribe poseen una clara ventaja comparativa para buscar un camino de crecimiento con bajo contenido de carbono, a través del impulso de políticas y programas que permitan la conservación de sus grandes bosques y el mantenimiento de una matriz energética relativamente limpia.

La investigación concluye que el aumento de la eficiencia energética, la reducción de la deforestación, el mejoramiento del transporte público, el despliegue de fuentes de energía renovable, el desarrollo de biocombustibles sustentables y de bajo costo, y una mejora en el manejo de los residuos son los componentes esenciales para impulsar una vía de desarrollo con menos carbono.
Recuadro :

DATOS

► “Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”, es la publicación anual más importante del Banco Mundial para América Latina y el Caribe y fue presentada inicialmente en Poznan, Polonia, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que organizan anualmente las Naciones Unidas.

► En Chile, el informe fue presentado en el seminario “Cambio climático: los desafíos para el crecimiento en Chile y América Latina” ante un auditorio compuesto por altos funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y de otras organizaciones no gubernamentales, miembros del sector privado, académicos y expertos ambientalistas. (www.lanacion.cl)

http://www.iambiental.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5258&Itemid=2

No hay comentarios: