Investigadores de la Universidad de Regina (UR), Canadá, y de la Universidad de La Serena dieron a conocer los avances y primeras conclusiones de los proyectos internacionales “Conservación del Agua en Comunidades Rurales”, “Adaptación Institucional al Cambio Climático” y “Bajando la montaña: entendiendo la vulnerabilidad de las comunidades andinas ante las variaciones hidroclimatológicas y el cambio ambiental global”.
Los Dres. David Gauthier (vicerrector de Investigación y vicepresidente de Relaciones Internacionales UR), Harry Polo Díaz (director del Centro de Estudios sobre las Praderas Canadienses UR), Sonia Salas (académica del Departamento de Psicología ULS) y Melitta Fiebig (académica del Departamento de Matemáticas ULS), se refirieron al cambio climático y la escasez de agua en la Región de Coquimbo.
El Dr. Díaz hizo énfasis en que el cambio climático, pese a su carácter global, tiene consecuencias locales. En ese sentido, no serán iguales los resultados en todo Chile, ni aquellos que se puedan dar en el Valle del Elqui o en la costa de la Región de Coquimbo.
El profesional aseguró también que el Valle del Elqui tiene condiciones climáticas distintas a lo que son las del resto del país, lo que se demuestra, por ejemplo, en la gran cantidad de productos agrícolas que se producen en él y que no se encuentran en otros lugares de Chile. “Y no todos esos productos agrícolas son nativos de esta zona, lo cual implica que en algún momento dado fueron traídos acá y acondicionados al clima del valle”, señaló.
Asimismo, el investigador manifestó que el cambio climático no sólo conlleva perspectivas de riesgo, sino que también oportunidades. Algo que podría suceder en la agricultura, generando algunos tipos de frutas. “Si esa producción de fruta se da en términos de ciertas condiciones globales, podemos desarrollar en este país ciertas ventajas comparativas en términos de producir estas frutas para mercados internacionales; pero tenemos que saber qué tipos de frutas podemos producir en el valle y bajo qué temperaturas éstas son las mejores”, expresó.
A su vez, la Dra. Melitta Fiebig destacó la disminución de las precipitaciones que se registra en la cuenca del río Elqui desde el siglo pasado, alcanzando niveles que sólo se han visto en países de África Central. Por lo mismo, la Dra. Sonia Salas subraya el hecho de que los esfuerzos deben focalizarse en las zonas de mayor vulnerabilidad.
Un punto interesante mencionado por la codirectora nacional de los proyectos ULS-UR es que las personas de las zonas estudiadas en el Valle del Elqui no perciben una disminución en las condiciones para la producción agrícola y ganadera, por lo que toman las medidas necesarias; además, consideran que han nacido y vivido en sequía, viéndola como un estado y no como una situación que aparece y desaparece.
Pese a las condiciones que deben enfrentar, la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena sostiene que “las organizaciones son capaces de organizarse a sí mismas” pero tampoco se trata de interferir en su cultura y forzar los cambios. “Pasa por un tema de percepción, de actitudes, de vivencias, de valores y de creencias y esas hay que tener mucho respeto y cuidado”, acotó la Dra. Salas.
En tanto, el Dr. David Gauthier advirtió que a pesar de la mayor humedad que existe en Canadá, generada por el derretimiento de la nieve, “se ha visto que los niveles de desertificación están aumentando”. Por ello, en este estudio con el caso chileno ellos piensan aprender de la experiencia en nuestro país, para visualizar qué es lo que va a ocurrir y qué medidas adaptativas se tomarían en Canadá en 20, 30, 50 años más.
Los proyectos
“Adaptación Institucional al Cambio Climático” es una iniciativa que se inició el año 2004 y contempló cinco líneas de investigación. La primera consistió en la evaluación de vulnerabilidades de las comunidades rurales emplazadas en las cuencas de Elqui y Saskatchewan (Canadá) frente al cambio climático. En Chile se trabajó en las comunidades de Diaguitas, Pisco Elqui, Marquesa-Talcuna y El Molle. Otras líneas de investigación fueron: el análisis de conflictos relacionados con el agua y las instituciones, el estudio histórico de la adaptación institucional, el análisis de las vulnerabilidades medioambientales, la evaluación de las instituciones formales y el análisis de escenarios de cambio climático.
En tanto, el proyecto chileno-canadiense “Conservación del Agua en Comunidades Rurales” se inició el mismo año y consiste en un programa de desarrollo comunitario en gestión sustentable del agua en las comunas de Canela, La Higuera y Punitaqui. Su propósito se orienta a aumentar las capacidades de la Universidad de La Serena para educar, entrenar y aumentar el conocimiento y compromiso de las comunidades rurales, agencias de gobierno, usuarios del agua e industria regional en el área de conservación y gestión del recurso agua.
A su vez, “Bajando la montaña: entendiendo la vulnerabilidad de las comunidades andinas ante las variaciones hidroclimatológicas y el cambio ambiental global” es ejecutado en Argentina, Chile y Bolivia desde el año 2007 y consiste en un estudio de vulnerabilidad de los productores agropecuarios de las cuencas de Elqui, Mendoza y Huayna (Potosí), junto a un análisis de los organismos públicos y privados vinculados a la gestión del agua en los países participantes. En la cuenca del Elqui se ha trabajado con pequeños, medianos y grandes productores agrícolas y crianceros de las comunidades de El Tambo, Gabriela Mistral, Huanta y Varillar, entre otras.
Saludo Protocolar
Un grupo de investigadores chilenos y canadienses se reunió con el rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, en la Casa Central de la institución. Fue éste el momento para afianzar las buenas relaciones entre la ULS y la UR, para comentar temas relacionados al cambio climático en Chile y Canadá y para expresar la satisfacción por el trabajo realizado con los dos proyectos que involucran a ambos países.
Al concluir la visita, el Dr. David Gauthier hizo entrega al Dr. Avilés del libro de fotografías “Voice of the Community”, un obsequio enviado a la máxima autoridad de esta casa de estudios por la presidenta de la Universidad de Regina, Dra. Vianne Timmons.
Edición: Universia / RR
Fuente: Universidad de La Serena
martes, 21 de abril de 2009
Expertos de la Universidad de La Serena y UR analizan efectos del cambio climático en la Región de Coquimbo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario