El Consejo de Ministros de Conama aprobó una deficitaria Política Nacional de Glaciares y, tras negociar sólo con el Consejo Minero (que agrupa a las 17 grandes empresas del sector), desechó la idea de legislar sobre la materia.
La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, informó que el consejo de ministros de Conama aprobó la Política Nacional de Glaciares, lo que en su opinión permite cumplir con uno de los compromisos ambientales que la Presidenta Bachelet asumió en su programa de gobierno.
La solución, sin embargo, no implica legislar sobre la protección de los más de 2 mil glaciares catastrados a la fecha (en más de 20 mil kilómetros cuadrados), sino sólo una medida administrativa, que a juicio de los ecologistas no elimina la discrecionalidad política que abunda en esta materia.
La Política pretende desarrollar acciones necesarias para la preservación y conservación de los glaciares, de manera de asegurar la continuidad de los procesos naturales y productivos, como también mantener e incrementar los servicios ambientales que estos ecosistemas generan en las cuencas en que están emplazados. En este ámbito, se ha incorporado a los glaciares como criterio para que proyectos o actividades que los involucren, ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante una modificación del Reglamento del SEIA.
En el mismo sentido, se avanza en clarificar el número y superficie de glaciares, que en la actualidad se encuentran dentro de áreas protegidas, de manera de identificar claramente los que no lo están.
A juicio del Programa Chile Sustentable, “aun cuando dicha propuesta obliga la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental cuando se trate de proyectos en (o cercanos a) glaciares, su definición es ambigua, por cuanto habla de “recursos naturales renovables”, pero los glaciares requieren miles o millones de años para formarse. De igual manera excluye a los glaciares rocosos y autoriza las intervenciones “si los intereses superiores de la Nación así lo exigen”…
DESTRUCCIÓN DE GLACIARES
Un estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá), mediante el seguimiento realizado con fotografías satelitales y trabajo en terreno, reveló que Anglo American (mina Los Bronces), Codelco (División Andina) y Minera Los Pelambres (mina de Portones) intervinieron, en años recientes, casi 40 millones de metros cúbicos de glaciares.
La Subsecretaría de Obras Públicas anunció en marzo de 2008 que investigaría “hasta las últimas consecuencias” el origen de zanjas de prospecciones mineras y caminos ilegales hallados en los glaciares El Potro, Los Helados y Tronquitos, en la Región de Atacama. Luego, la Dirección General de Aguas dijo que el clima impedía llegar al lugar, y así el tema fue archivado. Una actitud similar se observó tras comprobarse intervenciones en los glaciares Toro I y Toro II, que debían ser resguardados por la empresa Barrica Gold, según consta en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la autoridad
El desarrollo agrícola, energético e industrial y el abastecimiento de agua potable en Chile dependen de las cuencas hídricas, y los glaciares son reservorios de verano para los ríos y las épocas de sequía. Estas ‘reservas estratégicas de agua dulce’ (calificadas así por el Ejército) abastecen a 2/3 de la población nacional.-
13 de abril de 2009.
viernes, 17 de abril de 2009
Glaciares serán intervenidos por 'interés superior de la nación'
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario