viernes, 2 de enero de 2009

Franja de Gaza: las necesidades sanitarias siguen siendo apremiantes

La situación humanitaria en la franja de Gaza sigue siendo extremadamente preocupante, especialmente por lo que respecta a la situación sanitaria, tras el quinto día de operaciones militares israelíes. Entre tanto, el miércoles continuaron los ataques palestinos con cohetes lanzados contra ciudades israelíes.
Situación general

El día miércoles se pudo comprobar que había más carros circulando en las calles de Gaza, mientras que se formaban muy largas colas delante de las panaderías. En el campamento de refugiados de Yabalya, por ejemplo, delante de la única panadería abierta, residentes desesperados habían formado una cola de 300 metros bajo una copiosa lluvia para obtener un poco de pan. Aún hay víveres en algunas tiendas, pero los precios se han disparado en los últimos cinco días. Los productos lácteos y el gas para cocinar se han agotado.

La población de Gaza depende totalmente de los bienes que ingresan por los puntos de cruce con Israel, como el cruce de Karni, que es el principal punto de entrada para los bienes comerciales. Por lo tanto, es esencial que los cruces estén abiertos para la importación de medicamentos, víveres y demás artículos de primera necesidad, como gas para cocinar.

En toda Gaza, los residentes tienen el temor de que haya más ataques, y la mayoría de los padres no dejan salir a sus hijos a la calle.

En Bet Hanun, una instalación de tratamiento de aguas residuales resultó dañada, lo cual dio lugar a una grave filtración de desagüe que pone en peligro el sistema de abastecimiento de agua en la zona. Se ha cortado el abastecimiento de agua a las viviendas cercanas hasta que se terminen las obras de reparación.

Hospitales

Los hospitales en Gaza están sumamente ocupados prestando tratamiento a los heridos de guerra. Han hecho nuevas solicitudes urgentes de medicamentos y material médico; el CICR tratará de responder a dichas solicitudes los próximos días.

Se está dando el alta a los pacientes cuanto antes, a fin de disponer de camas libres. Esto puede tener repercusiones a largo plazo en las personas que necesitan un seguimiento médico.

El personal sanitario trabaja horas extras y también tiene que hacer frente a los temores por su propia seguridad y la de sus familias. A causa de bombardeos en las cercanías, la Media Luna Roja Palestina ha tenido que evacuar algunas de sus instalaciones, así como el centro de atención primaria de salud Khaleel Al Wazeer.

Actividades del CICR

* El día martes, se distribuyó a ocho hospitales material quirúrgico para tratar de 300 a 400 heridos de guerra. El martes tarde por la noche llegó a Tel Aviv un envío para tratar a otros 500 heridos de guerra. Será transportado a Gaza en cuanto sea posible. Entre los suministros, hay adrenalina, anestesia, apósitos, guantes, agujas, jeringas, tubos de drenaje, artículos para suturas, fluidos intravenosos y tubos torácicos.
* El CICR también ha ayudado en la importación de varios medicamentos para hospitales y clínicas de la Media Luna Roja Palestina, y a ayudado en la reparación de un generador en el hospital de la Media Luna Roja Palestina. A causa del suministro limitado de electricidad, la mayoría de los hospitales funcionan casi las 24 horas del día con la energía proporcionada por los generadores.

* También se entregaron paquetes de víveres y algunas chapas de plástico al hospital Shifa para cubrir las ventanas, cuyas lunas volaron a causa de bombardeos en las cercanías.

* Los pacientes gravemente enfermos fueron trasladados de Rafah en ambulancias donadas por la Media Luna Roja de Qatar. Hasta el martes por la noche, se habían transferido a Egipto, por Rafah, a 50 pacientes, pero muchos más heridos en estado crítico aún necesitan tratamiento especializado en el extranjero.

Actividades de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

* Bajo circunstancias muy difíciles, personal y voluntarios de la Media Luna Roja Palestina siguen desempeñando sus actividades para salvar vidas.

* Mediante la Media Luna Roja Egipcia, se ha concertado la entrega de artículos de socorro procedentes de Qatar, Libia y Arabia Saudí. Estos artículos de socorro han de entrar en Gaza por Rafah, a fin de paliar las necesidades urgentes de los hospitales.

* Los equipos médicos de la Media Luna Roja de Qatar y de la Media Luna Roja de Irán están preparados para actuar y en reserva en Egipto.

* Para el día miércoles, la Media Luna Roja de Kuwait llevará por vía aérea a Egipto 10 toneladas métricas de artículos de socorro.


Para más información:
Dorothea Krimitsas, Ginebra, CICR, tel.: +41 22 730 25 90 ó +41 79 251 93 18
Anne-Sophie Bonefeld, Jerusalén, CICR, tel.: +972 2 582 88 45 ó +972 52 601 91 50
Iyad Nasr, Gaza, CICR, tel.: +972 59 960 30 15 (en árabe)
Yael Segev-Eytan, Tel Aviv, CICR, tel.: +972 3 524 52 86 ó +972 52 275 75 17 (en hebreo)
Nadia Dibsy, Jerusalén, CICR, tel.: +972 591 79 00 ó +972 52 601 91 48 (en árabe)

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/palestine-update-311208?opendocument

No hay comentarios: