Los combates en la franja de Gaza forman parte de una guerra asimétrica en la que Israel aún no especifica cuál es su objetivo y Hamas, a pesar de las numerosas bajas, podría salir diplomaticamente beneficiado.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según publica el diario británico The Guardian Barack Obama estaría dispuesto a mantener contactos diplomáticos con Hamás. Obama intentaría establecer contactos de bajo nivel y casi secretos con Hamás
George W. Bush siempre tuvo clara su idea de aislar a la organización islámica. Durante su mandato el Departamento de Estado designo a Hamás como organización terrorista y en 2006 el Congreso aprobó una ley que prohibía cualquier tipo de ayuda financiera al grupo.
El rotativo británico habría hablado con tres expertos cercanos a Obama que confirmarían que el nuevo ejecutivo buscaría contactar con Hamás. Más si cabe, cuando parece que hoy por hoy republicanos y demócratas parecen coincidir en que será necesario meter al grupo islámico en una posible negociación para traer la estabilidad a la zona.
Olmert dice que los objetivos de Israel en Gaza “están cerca”
En la tercera semana de la ofensiva en la franja de Gaza contra el grupo islamista Hamas, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo ayer que su país "está cerca" de cumplirlos "objetivos que se había marcado" para la invasión.
Según Olmert, la consecución de estas metas debe "cambiar la realidad de seguridad en el sur de Israel" -blanco de los cohetes lanzados por militantes palestinos desde la Franja-, para que sus ciudadanos "sientan estabilidad y seguridad a largo plazo". "Hasta ahora hemos obtenido logros admirables en la operación contra las organizaciones terroristas en Gaza", aseguró Olmert sobre la llamada operación Plomo fundido, "aunque aún hace falta más paciencia, determinación y valentía", añadió.
El jefe de Gobierno israelí reiteró su rechazo a la resolución aprobada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU y que pide un alto el fuego en Gaza."Ninguna resolución pasada o futura nos privará de nuestro derecho básico a defender a los habitantes de Israel. Nunca hemos permitido a nadie decidir por nosotros si tenemos el derecho a atacar a quienes lanzan bombas contra nuestras guarderías y escuelas y no lo haremos en el futuro", dijo.
En este sentido, el líder israelí resaltó que "ningún otro país en el mundo, incluido aquellos que nos dan lecciones morales, hubiera mostrado la contención de Israel" antes de lanzar la ofensiva.
Por su parte, el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, defendió que "no existe contradicción" entre la actividad militar que se lleva a cabo en Gaza y la diplomática para alcanzar un alto el fuego. No obstante, fuentes militares israelíes aseguran que la dureza de la operación, que se encuentra en su segunda fase tras la invasión terrestre de Gaza el pasado día 3, podría aumentar en su recta final. Pese a los ataques israelíes, los disparos de cohetes a Israel desde la Franja continuaron ayer con intensidad.
¿Cuál es el objetivo? Una guerra asimétrica
Luego de tres semanas de intensos combates en la franja de Gaza ha quedado todo bastante claro: los milicianos de Hamas están sufriendo una severa derrota militar mientras utilizan a civiles como escudos humanos en tanto Israel anuncia que está cumpliendo sus objetivos y que está pronto a terminar con la intervención.
Sin embargo, hay una cuestión que aún no se dilucida: ¿cuál es el objetivo de Israel? ¿Se trata de destruir a Hamas politica y militarmente? ¿O administrar Gaza? Por el lado de Hamas, el objetivo parece claro: mostrarse como víctimas de un ataque brutal para ganar la simpatía internacional victimizandose.
En este marco, cobra importancia el concepto de "guerra asimétrica", dadas las diferencias que hay entre el ejército convencional de Israel y las milicias irregulares de Hamas.
La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a las partes a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.
En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en golpes de mano, combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares.
Recientemente, y dada la gran diferencia de poderío militar entre las grandes potencias y el resto de países del mundo, en éstos han empezado a surgir teorías de la guerra asimétrica más extensas. El libro Guerra Sin Restricciones, ecrito por los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui en febero de 1999, es la primera obra teórica de profundo calado sobre las guerras asimétricas futuras a gran escala. De manera muy resumida, sus autores postulan la utilización de cualquier clase de lucha —sin tener en cuenta ninguna objeción ética— ante una potencia abrumadoramente superior en fuerza, tecnología o influencia diplomática.
Según un análisis del New York Times, las autoridades de Jordania y Egipto están comenzando a preocuparse por el riesgo que existe de que Israel termine desplazando de Gaza a todos los palestinos, enviandolos a los países vecinos como refugiados.
Así, el conflicto asimétrico sigue su curso y el ejército convencional de Israel sigue adelante sin especificar sus objetivos. En este marco, las declaraciones de Olmert cobran vital importancia para compensar de cierta manera la visión que está teniendo del conflicto la comunidad internacional, verdadero objetivo de Hamas, que a costa de casi 500 civiles muertos podría obtener una victoria diplomática que los haga avanzar en su objetivo de aislar a Israel del resto del mundo.
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=116392&cHash=fe65ce7ecf
No hay comentarios:
Publicar un comentario