el todopoderoso Tsahal
Lunes, 05-01-09
¿Caerá Israel dos veces en la misma piedra? La operación «Plomo sólido» -cuyo objetivo es acabar con las bases de Hamás en Gaza- entraña grandes similitudes con otra de triste recuerdo para el todopoderoso Tsahal: la operación «Recompensa justa», que enfrentó durante un mes (12 de julio-14 de agosto de 2006) a las Fuerzas de Defensa Israelíes con la milicia chií de Hizbolá.
De nuevo un conflicto armado asimétrico donde el potencial militar israelí -170.000 soldados, 600 aviones de combate y unos 3.500 blindados- puede quedar diluido ante la ausencia de un ejército enemigo clásico y cuyos soldados están dispuestos a inmolarse.
Pero ni Hamás es Hizbolá. Ni la franja de Gaza es el sur del Líbano. Y, lo que es más importante, Israel parece haber aprendido la lección de la «derrota» contra Hizbolá. Una lección impartida por la Comisión Winograd, cuyo informe fue demoledor: «ausencia de plan», «graves errores en la gestión política», «sin una amplia y continua acción terrestre», «exposición nada clara de objetivos», «ausencia de fuerzas de reserva», «falta de análisis del complicado terreno libanés»...
El Informe Winograd se ha constituido en todo un manual de guerra asimétrica. Y una de sus principales recomendaciones hace hincapié en la necesidad de «vender» la guerra involucrando a la red del Ministerio de Exteriores. Esta vez la diplomacia israelí se ha volcado en la batalla mediática. Israel ha seguido el guión Winograd al pie de la letra: plan detallado, 15.000 reservistas, conoce el terreno, objetivos claros...
¿Caerá Israel dos veces en la misma piedra? Aunque no quieran repetir errores conocidos, eso está aún por ver. La otra incógnita: ¿Habrá aprendido la lección de la paz? En 2006, un alto el fuego prematuro, tras presiones de la ONU, fue interpretado como una victoria de Hizbolá. A esto ya ha respondido el ministro de Defensa: «La operación «Plomo sólido» ni será corta ni fácil».
http://www.abc.es/20090105/internacional-oriente-medio/winograd-leccion-hizbola-20090105.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario