JERUSALEN.- Los esfuerzos de Israel y de Hamas en el marco de esta guerra que ya lleva 18 días no se limitan sólo a la cuestión militar. Incluyen además el frente de combate psicológico, que apunta a aterrorizar y debilitar moralmente tanto a los habitantes de Gaza como a los soldados israelíes.
Una de las formas más comunes de cumplir con esos objetivos es la interceptación de señales de radio y televisión para introducir, de forma inesperada y en cuestión de segundos, mensajes de propaganda.
Por ejemplo, un locutor en la ciudad de Gaza comentó que las Fuerzas de Defensa de Israel interrumpen la señal de su estación y transmiten mensajes en donde culpan a Hamas por los problemas de todos los habitantes de la Franja.
Otra técnica utilizada por Israel es el lanzamiento de panfletos sobre la Franja de Gaza. En muchos de los volantes, aparece el número de una línea telefónica habilitada para que los habitantes informen acerca del lugar en donde se encuentran los depósitos de armas, lanzaderas de cohetes o cualquier otro objetivo de interés militar.
Como los recursos de los que dispone Hamas son más limitados que los de Israel, el frente de combate está centralizado fundamentalmente en del canal de televisión Al-Aqsa, del grupo. Desde allí se transmiten mensajes en hebreo y se les pide a los israelíes que "elijan entre la paz y la devolución de los derechos [de los palestinos] o una guerra que los destrozará".
El envío de mensajes de texto a los habitantes del sur de Israel es otro instrumento de uso corriente. En ellos, Hamas intima a los israelíes a que se escondan en lugares subterráneos, porque la organización terrorista va en su búsqueda.
Además, como en este combate psicológico todo vale, algunos recursos usados por Israel en la guerra de 2006 en el Líbano vuelven a ser usados en la Franja de Gaza.
Es así como son comunes las llamadas telefónicas con grabaciones en árabe, en donde se advierte a los civiles que "no cooperen o den refugio a terroristas" y se les asegura que ellos no son el "objetivo" de los ataques.
Agencias AP y EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario