jueves, 8 de enero de 2009

Especialistas de ONU llegan a Filipinas para estudiar virus

Manila, 7 ene (PL) Especialistas de la ONU llegaron a Filipinas para estudiar el brote del virus ébola reston, propio de los simios, detectado en dos granjas porcinas del norte del archipiélago.

El hecho de que sea la primera vez de que el ebola reston haya sido reportado en animales que no son simios hace que esta misión sea particularmente importante, indicó hoy en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS destacó que el virus apareció en marranos, un animal que forma parte de la cadena alimenticia del hombre.

Las autoridades filipinas tomaron muestras en mayo, junio y septiembre de 2008 en dos granjas porcinas de las provincias de Nueva Ecija y Bulacan, en la isla de Luzón, y las enviaron a laboratorios internacionales de referencia.

En octubre último, los laboratorios confirmaron que los cerdos estaban infectados con una cepa muy virulenta del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino, así como con la variedad reston. El Departamento de Industria Animal de Filipinas notificó que todos los animales infectados fueron sacrificados e incinerados o enterrados; las instalaciones y granjas fueron desinfectadas, y sometieron las áreas afectadas a una estricta cuarentena y control de movimientos.

Dicho virus, no transmisible a seres humanos, se contrae a través de la sangre o fluidos, y se descubrió en Filipinas en el año 1988, particularmente en simios.

El equipo conjunto de la ONU, integrado por expertos de la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), harán frente a la enfermedad junto a las autoridades filipinas.

Está previsto estudiar el origen del virus, su forma de transmitirse, su virulencia y su hábitat natural, de forma que existan pautas adecuadas para salvaguardar la salud humana y animal.

lac/dor

PL-130

No hay comentarios: