Son las nuevas estrategias consensuadas en la jornada de capacitación realizadas hoy en el centro de Convenciones en Posadas. Unos 700 miembros del equipo de salud de Misiones participaron de los talleres con expertos de la cartera sanitaria de Nación, para analizar y mejorar las estrategias epidemiológicas en la región.
Con el objetivo de frenar el avance de la fiebre amarilla en la provincia y evitar su alcance a otras zonas, se realizó la jornada de capacitación del equipo de salud local con expertos nacionales y que concluyeron en la necesidad de garantizar el acceso a la información de la población que indicaron como una de las principales barreras para poder prevenir la afección.
Los expertos sostienen que mucha gente minimizó la problemática y no se inmunizó.
En el taller de capacitación sobre fiebre amarilla desarrollado en el Centro de Convenciones de Misiones, el equipo de salud analizó la estrategia de prevención de la enfermedad y apuntó como uno de los problemas más frecuentes la negativa de ciertas personas a la inmunización.
El titular de epidemiología de la Nación, Juan Carlos Bossio sostuvo que la región está ante un alerta por dos muertes, ocasionadas por la fiebre amarilla selvática, pero que se hubieran evitado con la inmunización.
Bossio aclaró que la gente no debe revacunarse antes de los diez años de alcance de la inmunización de la vacuna.
También, el especialista señaló que la fumigación masiva no es recomendable para ningún caso porque no es inocua para la salud humana, mata al mosquito pero también tiene contraindicaciones si se lo utiliza en forma habitual y masiva.
Además el especialista indicó que todas las personas que se trasladen a la región deberán inmunizarse, para no correr riesgos de contraer la enfermedad.
El equipo de salud emprenderá la tarea de llevar la información a la gente, para persuadirla de que se inmunice para evitar el contagio y propagación de la afección a la zona urbana.
En cuanto a la situación de la provincia, Bossio dijo que es preocupante, porque es lamentable que fallezcan personas por una enfermedad como la fiebre amarilla, que tiene vacuna y puede evitarse.
Asistentes
El taller de Fortalecimiento de las Acciones de control de la fiebre amarilla, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Posadas contó con la presencia del ministro de Salud de Misiones, José Daniel Guccione y del secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Juan Carlos Nadalich, quien participó en representación de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, al suspender su viaje por una afección gripal.
También asistieron a la reunión el representante en Argentina de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, Antonio Pages, el director de Epidemiología de la Nación, Juan Carlos Bossio, el subsecretario de Prevención y Control de Riesgo, Humberto Jure, al director nacional de Prevención de Enfermedades y riesgos, Hugo Fernández y referentes del programa nacional Anahí y de la dirección de Epidemiología de la Nación. También estuvo presente el Ministro de Salud de Corrientes, Dr. Adolfo Schneider.
Asistieron además el subsecretario de Salud de Misiones,. Carlos Alberto Báez; la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, . Alicia René Duarte; el responsable del programa de Médicos Comunitarios en Misiones, Fabián Borges Do Canto.
También el director de Epidemiología de Misiones, Julio Estévez; el jefe de Vigilancia Epidemiológica de Misiones, Jorge Abel Gutiérrez; la directora de Atención Primaria, Rosa del Carmen Piragini; directores de Hospitales, directores de Zonas de Salud y lefes de áreas programáticas, médicos comunitarios, agentes sanitarios aborígenes, representantes de federaciones de salud y del Consejo Asesor de Salud.
Participaron del encuentro funcionarios de Encarnación, Paraguay, intendentes y representantes de los municipios de Misiones y funcionarios de Corrientes.
Insisten en que la población concurra a inmunizarse
El ministro de Salud de la Provincia insistió que “ hoy a pesar del trabajo exhaustivo del Gobierno existen muchos hombres y mujeres misioneros que no se han vacunado, porque algo les preocupa”.
El funcionario agregó que: "en eso estamos trabajando hoy, para concientizarlos que la vacuna es la única manera de hacerle frente a la fiebre amarilla, por ello apelamos a la responsabilidad social de los misioneros para que concurran a los vacunatarios para que se inmunicen".
Destacó el trabajo de los promotores de salud y la participación de las entidades privadas que se sumaron a la campaña provincial para trabajar juntos.
Piden responsabilidad social
El ministro de Salud de Misiones, José Daniel Guccione, indicó que uno de los temas prioritarios del Gobierno de la Provincia es la fiebre amarilla, por ello desde principios del año pasado cuando se registraron los primeros monos muertos en la zona de Piñalito se puso en marcha, aún sin confirmar que había sido por fiebre amarilla, un importante operativo de vacunación con el fin de inmunizar al ciento por ciento de la población.
“Desde aquel momento se hizo una clara e importante comunicación sobre la situación epidemiológica de la provincia, donde se informó que la única manera para tratar la enfermedad es la vacuna y que la eliminación de los criaderos de mosquitos es fundamental, por eso insistimos en la descacharrización”, resaltó.
En ese sentido alertó que hoy a pesar del trabajo exhaustivo del Gobierno existen muchos hombres y mujeres misioneros que no se han vacunado, porque algo les preocupa. “Y en eso estamos trabajando hoy, para concientizarlos que la vacuna es la única manera de hacerle frente a la fiebre amarilla, por ello apelamos a la responsabilidad social de los misioneros para que concurran a los vacunatarios para que se inmunicen”, recalcó el titular de la cartera sanitaria de Misiones.
Nadalich
Por su parte, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Juan Carlos Nadalich recordó que Misiones viene trabajando en el tema de la fiebre amarilla desde hace tiempo y manifestó, además, que es importante resaltar el hecho de la participación de funcionarios de la región y de los países limítrofes, porque estas patologías no tienen fronteras, el mosquito no sabe de fronteras, “el mosquito no anda preguntando si es de Misiones, Corrientes, Paraguay o Brasil”.
En ese marco, indicó que es importante el desarrollo del impacto que tienen las patologías frente a las cosas no bien aclaradas, porque no sólo impacta al movimiento de una comunidad o al accionar que se tiene de la vida social, sino también al turismo, a los aspectos de desarrollo, a muchos de los elementos que socialmente son necesarios mantener. El equipo de salud es el que tiene la primera instancia de recuperar la salud. Ahora, la tarea de sostener el proceso de una estructura saludable, no es exclusivamente del equipo de salud.
“Es fundamental rescatar que Misiones es una provincia que viene trabajando con los municipios en el cuidado del entorno en el que nos movemos. Se están resolviendo estas situaciones, y éstas patologías como la fiebre amarilla o el dengue sirven de ejemplo para demostrar cómo influye el aporte de cada vecino en el marco de salud de la sociedad. Si no tomo las precauciones que tengo que tomar en cada uno de los ambientes, estoy poniendo en riesgo al resto de los actores sociales”, resaltó Nadalich.
Lo que se busca en el taller es analizar las estrategias ya aplicadas y las que vendrán, como así también ver las variantes que hay que ajustar, dijo el funcionario nacional.
Por otra parte solicitó a los medios de prensa presentes que hay que transmitir lo que pasa en este tipo de patologías, pero no con la necesidad de titulares catástrofes sino creando una toma de conciencia en la población de llevar adelante todas las medidas preventivas para evitar la enfermedad y prevenir la muerte.
El taller se extenderá hasta las primeras horas de la tarde, donde se presentarán las conclusiones de los equipos de trabajo que se llevaron adelante hoy.
http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=127633
miércoles, 7 de enero de 2009
Fiebre amarilla: Intensificarán la vacunación y la educación sanitaria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario