martes, 13 de enero de 2009

GALARDÓN | Dotado con 400.000 euros El creador del término 'calentamiento global', premio Fronteras del Conocimiento

Gustavo Catalán Deus | Madrid

El investigador estadounidense Wallace Broecker ha ido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su categoría de Cambio Climático. Este «gigante de la Ciencia del cambio climático», como lo definió el presidente del jurado, el oceanógrafo español Carlos Duarte, predijo hace más de tres décadas la existencia de un calentamiento global debido a la acción humana.

Broecker publicó en 1975 en la revista Science el artículo titulado Cambio climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?, en el que predecía que el incremento de emisiones de CO2 debilitaría la capacidad de los océanos en absorber el exceso de carbono, acuñando por vez primera el término calentamiento global.

El premio de la Fundación BBVA es el primero que se entrega de las ocho categorías del amplio marco de disciplinas científicas y artísticas, convocadas. Los ocho premios serán de 400.000 euros, lo que hace de este certamen el más importante del mundo por su dotación económica de 3,2 millones de euros, tras los Premios Nobel. La categoría galardonada –cambio climático– en la persona de Broecker es la primera vez que se convoca a nivel internacional y la única específica de este fenómeno de escala planetaria.

El jurado del galardón ha estado compuesto por expertos nacionales e internacionales de universidades de EEUU e instituciones científicas europeas como el Instituto Max Plank o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El CSIC ha colaborado activamente seleccionando las candidaturas en colaboración con una fundación privada. "Ha sido una colaboración estratégica", declaró Rafael Pardo, directos de la Fundación BBVA.

La decisión de premiar a Broecker ha sido tomada entre un elenco de 33 candidaturas de numerosos países, de científicos multidisciplinares que investigan el cambio climáticos desde sus múltiples vertientes.

Aunque Broecker tiene ya 77 años mantiene su actividad al frente del Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Columbia, Nueva York. En mayo pasado publicó su último libro: Arreglando el clima.

Broecker ha aportado «las evidencias del papel del océano en la concentración de carbono en la atmósfera; puso en marcha la metodología para conocer la concentración de CO2 en los mares; recogió los registros paleoclimáticos marinos y el papel que jugaron en las eras glaciales e interglaciales; descubrió los cambios abruptos que mueven el sistema climático», glosó Carlos Duarte, investigador del Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo, del CSIC.

«Fue el primero en hablar del calentamiento global; alertó en Science del pronunciado calentamiento en un breve periodo de tiempo, que se ha cumplido; aportó los posibles cambios en la corriente oceánica termohalina debidos al deshielo del Ártico», añadió Duarte.

Nada más conocer la noticia del premio, dotado con 400.000 euros, mostró su satisfacción. «Tengo 77 años y un salario decente, y vivo de forma sencilla. No tengo gustos caros en los que podría gastar el dinero. Pienso que el dinero invertido en ciencia a través de fundaciones puede tener grandes ventajas», señaló desde Nueva York. El montante económico de su último premio lo donó recientemente en un 90% a una fundación científica.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/13/ciencia/1231850723.html

No hay comentarios: