lunes, 26 de enero de 2009

El calentamiento global dejará sin oxígeno ni vida a nuevas zonas oceánicas

El cambio climático y el calentamiento global podría multiplicar por diez las zonas oceánicas carentes de oxigenación suficiente, lo que pondría en peligro la vida de peces y crustáceos. Así lo aseguran investigadores daneses en un estudio que será publicado hoy por la revista Nature Geoscience en su edición de internet.

El aumento de las temperaturas provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero aceleraría la desoxigenación de amplias zonas oceánicas, lo que a su vez "incrementaría la frecuencia y la gravedad de fenómenos de gran mortalidad de peces y crustáceos, como por ejemplo ante las costas de Oregón (Estados Unidos) o Chile", destaca el principal autor del estudio, Gary Shaffer, de la Universidad de Copenhague.

Los investigadores han modelizado los efectos del calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero para los 100.000 próximos años, y han concluido que un aumento de la temperatura produciría una pérdida de oxígeno en la superficie de los océanos, disminuyendo la solubilidad de ese gas en el agua salada.

Sin embargo, añade Gary Shaffer, "aunque se puede eventualmente hacer revivir zonas costeras controlando los vertidos, las zonas carentes de oxígeno por el calentamiento global seguirán así miles de años, perjudicando la pesca y los ecosistemas".

Además, "esas zonas mal oxigenadas se extenderían en superficie, e incluso en profundidad", advierten los científicos. Las aguas con suficiente oxígeno cercanas a la superficie serían empujadas así hacia las grandes profundidades.

Los investigadores concluyen que las futuras generaciones "han de efectuar reducciones sustanciales en el uso de combustible fósil, si se quiere evitar una seria bajada de la oxigenación de los océanos durante miles de años".

Más temperatura en la NASA
Además la NASA anunció ayer que la temperatura de la Península Antártica ha aumentado en los últimos cincuenta años una media de 0,5 grados centígrados debido al calentamiento global.

Así, la zona oeste de la Península se ha calentado una media de 0,17 grados centígrados por década, durante los últimos cincuenta años (desde 1957 a 2006); unos datos "nada optimistas", ya que según consideran los expertos, la capa de hielo de esta zona del continente es la más ligera de todas, y si ésta se derritiera, el nivel del mar del planeta entero "aumentaría entre cinco y seis metros".

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090126/vida-ocio/calentamiento-global-dejara-oxigeno-20090126.html

No hay comentarios: