Hasta ahora se creía que había grandes zonas en las que las temperaturas descendían
El calentamiento en la Antártida es global y más rápido de lo que se pensaba. Y es que hasta ahora se creía que, pese a que todo el globo se calentaba, en el continente blanco había grandes zonas en las que las temperaturas aún descendían. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Washington y del Centro Goddard de la NASA concluye que toda la Antártida se ha calentado durante el último medio siglo.
El mayor calentamiento en la Antártida ha tenido lugar en el invierno y la primavera, anulando así el enfriamiento registrado sólo en otoño en la parte oriental, afirman los investigadores. Este aumento de la temperatura está relacionado con cambios en la circulación atmosférica y el descenso del hielo marino en el sector del Pacífico sur del océano Antártico.
El motivo por el que se pensaba que la Antártida se estaba enfriando era por un agujero en la capa de ozono que aparece durante los meses de primavera en la región polar del hemisferio sur. Pero este enfriamiento sólo afectaba a la Antártida oriental.
"Parece que se ha asumido que el agujero de ozono estaba afectando a todo el continente cuando no existía ninguna evidencia que apoyara esa idea", señaló Steig, que cree que los esfuerzos para reparar la capa de ozono finalmente comenzarán a tener efecto y el agujero podría ser eliminado hacia la mitad de este siglo. "Si esto sucede, toda la Antártida comenzaría a calentarse a la par que el resto del mundo".
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/01/22/182896.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario