viernes, 9 de enero de 2009

PRONOSTICANDO EL FUTURO DE HURACANES PARA SU PUBLICACIóN INMEDIATA.

Distribuido por The New York Times Syndicate. El sistema más avanzado de simulación de climas extremos en un planeta que se va caldeando concluyó su primera prueba el 5 de diciembre. Pregunta: ¿Qué es lo que saben los científicos acerca de la forma en que el cambio climático afecta a los huracanes, y qué es todavía incierto o controversial? Respuesta: Prácticamente todo es incierto.

Distribuido por The New York Times Syndicate

El sistema más avanzado de simulación de climas extremos en un planeta que se va caldeando concluyó su primera prueba el 5 de diciembre. Greg Holland, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos, o NCAR, por sus siglas en inglés de National Center for Atmospheric Research, en Boulder, Colorado, está liderando el proyecto, que inserta detallados pronósticos meteorológicos regionales en un modelo de cambios climáticos globales, hasta mediados del siglo XXI. En ese modelo se pronostican futuras temporadas de huracanes en el golfo de México y en el Caribe, junto con lluvias en las montañas Rocosas y patrones de vientos en las Grandes Planicies.



Pregunta: ¿Qué es lo que saben los científicos acerca de la forma en que el cambio climático afecta a los huracanes, y qué es todavía incierto o controversial?

Respuesta: Prácticamente todo es incierto. Bueno, hay cosas que empezamos a entender. El calentamiento global causará un aumento en la intensidad y en el incremento de las lluvias. Lo controversial es la cifra, las frecuencias, y los sitios donde eso ocurrirá. Desde 1995, hemos tenido 13 años de una frecuencia en huracanes en el Atlántico superior al promedio general. En la temporada de 2008, hubo 16 tormentas con nombre, y ocho huracanes, el promedio de los últimos 13 años. Pero, en los 30 años previos, el promedio fue de nueve tormentas tropicales y de cinco huracanes. Por lo tanto, en la actualidad, tenemos huracanes y tormentas tropicales que han duplicado a las tormentas intensas previas a 1995. Estoy seguro que eso se debe en parte a la variedad natural del clima. Pero también estoy convencido de que parte de los fenómenos forman parte del efecto invernadero. Entramos allí en el terreno de la controversia.

Pregunta: Ustedes realizan simulacros en la supercomputadora Bluefire. ¿Qué nuevos resultados puede ofrecer?

Respuesta: Tenemos un modelo de clima y otro de pronósticos del tiempo. Hemos unido ambos. El modelo de clima global pasa información al modelo de pronóstico del tiempo. Y el modelo de cambio climático global pasa información al modelo de pronóstico meteorológico. Estamos observando modelos de climas en el globo desde 1950 a 2060, usandos diferentes escenarios y tomando en cuenta las consecuencias del efecto invernadero causado por los gases industriales.

Los modelos climáticos se concentran en (los efectos) a lo largo de un período prolongado, de décadas, por ejemplo, en los océanos. En cambio, un pronóstico (del tiempo) es de períodos mucho más cortos.

No puedo pronosticar qué ocurrirá con las precipitaciones pluviales en Nueva York en el 2050. O formular preguntas sobre las estadísticas de huracanes que llegarán a Miami en el 2050. Pero al menos es posible disminuir la incertidumbre sobre esos eventos.

Pregunta: ¿Cómo serán utilizados esos resultados?

Respuesta: En la actualidad, la forma en que esa planificación (opera) a nivel del gobierno, de la sociedad, de la industria, es que se toman los récords previos de huracanes y se aplican técnicas avanzadas de estadística para determinar qué ocurrirá en el futuro. Eso se llama "modelo de catástrofe". Y se trata de una técnica muy buena. El problema es que si el clima actual no es representativo del clima futuro, entonces, los resultados no son los correctos.

Nosotros podemos proporcionar información a planificadores locales, a personas que construyen torres de prospección petrolera costa afuera, a aquellos que deciden qué tipo de tarifas de seguro cobrarán a los consumidores. Y publicaremos numerosos ensayos, a fin de dar credibilidad al programa. Pero si usted es el gobernador de la Florida no necesita un ensayo. Necesita información específica. Y nosotros estamos comenzando a proporcionarla.

Pregunta: ¿Qué tipos de cambios en huracanes están comenzando a ver en su modelo? ¿Quien está en peligro?

Respuesta: No le puedo dar mucha información. Hemos hecho muchos análisis para asegurarnos que los modelos funcionan. Pero, de manera deliberada, no analizaremos los datos en detalle hasta que concluyamos con la fase de ensayo. En esta etapa, según mi impresión, es que el Océano Atlántico experimentará menos ciclones y que éstos serán mucho más intensos. Pero recién en marzo o en abril tendremos números explícitos.

Pregunta: ¿Cómo se desarrollará la investigación a partir de ahora?

Respuesta: Hemos comenzado ahora un proyecto que demorará entre cinco y 10 años. Es un nuevo modelo que combina el clima y los pronósticos meteorológicos en uno solo. Ese modelo tendrá entre una y dos millones de líneas de código. Eso nos permitirá proyectar el clima global durante siglos, predecir estadísticas meteorológicas en escalas de tiempo de 30 o de 40 décadas, y hacer pronósticos meteorológicos mañana o la semana próxima. Todo podrá hacerse con un solo sistema.

http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=16659652

No hay comentarios: