martes, 13 de enero de 2009

El calentamiento global, imparable: nieve en San Sebastián y Las Vegas

Todos los ecologistas, muchos políticos y algunos científicos sostienen que la Tierra se está calentando por obra del hombre. Sorprendente calentamiento global. En los últimos días no sólo ha nevado en Madrid, sino en dos lugares donde pocas veces lo hace: San Sebastián, al nivel del mar, y el desierto de Las Vegas.

Los defensores de la teoría del calentamiento global (ahora llamado cambio climático) lo tienen difícil para sostener ésta, que tanto dinero y poder les da ante la persistencia del frío. El redactor de ‘El Mundo’ Gustavo Catalán Deus, un partidario descarado de las tesis de Al Gore, explicó así (22-12-2008) la paradoja de que el mes de noviembre fuese el más frío de los últimos doce años: “Los fríos anticipados, las copiosas nevadas de otoño y las fuertes tormentas de los pasados meses que han sido motivo de conversación general no alteran, sin embargo, la tendencia hacia el calentamiento que sufre el planeta y nuestro país”.

Los mismos meteorólogos británicos que pronosticaron sucesivamente que los veranos de 2007 y 2008 iban a ser de los más calurosos producidos hasta ahora, y fallaron, vuelven a repetir su pronóstico para 2009. Pero la naturaleza es testaruda y no obedece a los progres; seguramente también es algo facha. En Madrid acaba de caer la mayor nevada desde finales de los años 70. Pero es frecuente que nieve en Madrid, una ciudad a más de 600 metros sobre el nivel del mar y a unas decenas de kilómetros de la sierra. En los últimos días, se han registrado nevadas descomunales en dos sitios donde éstas son muy poco habituales: la playa de La Concha en San Sebastián y el desierto de Las Vegas.

La misma ola de frío que descargó nieve en Madrid, Zaragoza, Ávila, Pamplona, Guadalajara y otras ciudades españoles, sin diferencias autonómicas, lo hizo también en San Sebastián: la mayor nevada en varias décadas. Las playas de la ciudad vasca se cubrieron de nieve y la tormenta fue tan fuerte que se suspendió la circulación de varias líneas de autobús.

La nieve, culpa del calor

Otra nevada sorprendente se registró no al nivel del mar, sino en un desierto: la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos. A mediados de diciembre cayó la mayor nevada desde 1979. No es un fenómeno sorprendente, pero sí inhabitual. ¿Lo ha visto usted en las televisiones y periódicos españoles que tanto pontifican sobre el cambio climático y el protocolo de Kioto? Algunos meteorólogos sostuvieron que la nevada se debió al calentamiento del clima http://www.lasvegassun.com/news/2009/jan/02/forecaster-2008-showed-las-vegas-warming/ .

Si hace calor, culpa del cambio climático; si nieva, culpa del cambio climático. Así, siempre ganan. Mientras haya tontos que les hagan caso y les den dinero, ¿para qué van a cambiar de opinión o callarse?

Hace unos días, Al Gore, en una de esas conferencias por las que cobra unos 200.000 dólares, celebradas en Alemania, afirmó que dentro de cinco años se habrá fundido todo el hielo del Polo Norte http://www.stevelackner.com/2008/12/al-gore-entire-north-polar-ice-cap-will.html. ¿Apostamos a que no?

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/01/13/el-calentamiento-global-imparable-nieve-en-san-sebastian-y-las-vegas/

No hay comentarios: