miércoles, 7 de enero de 2009

ONU advierte de hambruna en Corea del Norte

Berlín.- Una de las hambrunas más feroces de los últimos años podría asolar Corea del Norte, advirtió hoy en Berlín el director del programa de alimentación de Naciones Unidas (WFP), Torben Due.

"Para los próximos meses se espera una situación muy crítica" debido a los altos precios de los alimentos en el mercado mundial y las magras cosechas de 2008, estimó.

La comunista Corea del Norte es uno de los países más aislados del resto del mundo, pero al mismo tiempo uno de los más dependientes de las importaciones de alimentos. En tiempos normales consigue cubrir por propios medios sólo un tercio de la demanda alimenticia.


Por lo menos seis millones de los aproximadamente 22 millones de norcoreanos depende de forma constante de la ayuda internacional, indican datos de la ONU. En la actualidad, sólo 2,5 millones de norcoreanos reciben los alimentos que necesita, destacó Due.

Uno de cada cuatro niños menores de cinco años en Corea del Norte sufre de desnutrición. La crisis recrudecerá en abril por lo que precisa ayuda urgente, apremió Due, quien se encuentra en Berlín para reunirse con miembros del gobierno alemán.

"Creemos que la situación será una de las peores desde mediados de los 90", cuando Corea del Norte sufrió una hambruna producto del desplome de la Unión Soviética.

Due cifró en unas 800.000 toneladas la cantidad de alimentos que faltan en Corea del Norte. El programa de alimentación de Naciones Unidas envió el año pasado cerca de 450.000 toneladas.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=457630

No hay comentarios: