jueves, 15 de enero de 2009

Migraciones masivas

Así como el siglo XX fue el de mayores desplazamientos forzados de personas de toda la historia de la humanidad, el XXI podría ser mucho peor, simplemente debido a los cambios climáticos que se están manifestando. A mediados de la década del 90 se registraron más de 25 millones de personas que de alguna u otra forma vieron afectadas sus vidas por presiones medioambientales. Esta cifra sobrepasó al conjunto de refugiados por persecuciones políticas o por guerras de esos años.

Un reciente estudio auspiciado por la Universidad de las Naciones Unidas, en el que participaron 200 científicos, estima que cerca de 192 millones de personas, un 3% de la población mundial, vive fuera de su lugar de nacimiento, y sin duda su número seguirá en aumento ante los nuevos cambios que se aproximan. Se prevé que las zonas áridas del planeta aumentarán a la par de las tormentas, tornados y precipitaciones. Los glaciares y casquetes polares se derretirán aumentando el nivel del mar y la producción de alimentos se verá afectada.


El fenómeno de la migración por problemas ambientales es relativamente nuevo. Prueba de ello es que aún no existe una definición legal internacional que ampare a los afectados por cambios climáticos, ni existe un órgano o estructura internacional que permita afrontar las necesidades de este tipo de futuros escenarios.

Es crucial que las naciones busquen anticipar los futuros cambios poblacionales ya que el manejo inadecuado y sin planificación de los movimiento migratorios puede obstaculizar el desarrollo de varias maneras.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=322896

No hay comentarios: