lunes, 5 de enero de 2009

Marina de Estados Unidos acuerda finalización de demanda que limitaba el uso del sonar

(FNM) La US Navy, dijo que continuará con las investigaciones para verificar en qué medida estas emisiones de sonido afectan a las ballenas.

La Marina de los Estados Unidos (US Navy) aceptó un arreglo en una demanda de un conjunto de grupos ambientalistas para que no emplee sus sonares activos en ejercicios antisubmarinos en todo el mundo para no afectar a las poblaciones de ballenas y otros mamíferos marinos.

La US Navy dijo que por el acuerdo alcanzado con el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, que agrupa a cinco entidades ambientalistas define que se continuará con las investigaciones para saber cómo afectan las emisiones del sonar a las ballenas y a otros mamíferos marinos.

Ambas partes se proclamaron vencedoras en este conflicto.

Por un lado el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales dijo que se había aceptado la negociación, porque la US Navy se comprometió a continuar con los estudios para verificar la real afectación de las emisiones sonar en los mamíferos marinos y a mostrar material que hasta ahora se lo consideraba “Clasificado” para los civiles. El acuerdo no requiere que los buques adopten medidas adicionales para proteger a los animales, cuando se utiliza el sonar.

La US Navy lo considera también una victoria, ya que por un lado podrá seguir utilizando por ahora los sonares de media frecuencia y por otro porque el acuerdo la obliga a realizar investigaciones sobre el estrés que provocan los sonares de media frecuencia sobre la vida marina que ya estaba realizando.

"La Marina de los Estados Unidos está conforme ya que después de tres años de un gran litigio, este asunto terminó en términos favorables” Dijo el Consejero General de la Armada Frank Jimenez en una declaración. "La US Navy se complace en un enfoque que se basa más en la investigación científica que en la litigiosidad”

Los sonares de media frecuencia lanzan pulsos de sonido en el agua para escuchar los rebotes de objetos en el mar, tales como buques o submarinos enemigos. La tecnología difiere de los sonares pasivos, que no emiten pulsos en el agua y escuchan los ruidos que emiten las naves enemigas. Los sonares activos son necesarios para las marinas, por el poco ruido que emiten los submarinos modernos, en especial los convencionales diesel eléctricos.

"La US Navy concuerda con que un sonar militar de alta intensidad puede dañar, e inclusive matar, ballenas, delfines y otros animales marinos” dijo el abogado del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales Joel Reynolds en su declaración. “Este acuerdo obliga a la US Navy por primera vez a llevar adelante un programa de revisión ambiental y de transparencia pública en su entrenamiento sonar, en un esfuerzo para proteger a las ballenas y otras especies vulnerables a ruidos subácueos peligrosos”, agregó.

Adicionalmente, la US Navy aceptó comprometer U$S 14,75 millones en nueva investigación de mamíferos marinos. La Marina pagará también los costos de abogado por U$S 1,1 millones para acordar las disputas judiciales de 1005 y 2006 por el uso del sonar alrededor de las islas Hawái.

Las últimas demandas fueron formuladas por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, el International Fund for Animal Welfare, el Cetacean Society International, la League for Coastal Protection, el Ocean Futures Society y Jean-Michel Cousteau (hijo del explorador oceánico Jacques Cousteau).

05/01/09
NUESTROMAR

http://www.nuestromar.org/noticias/ecologia_y_medioambiente_012009_21216_marina_de_estados_unidos_acuerda_finalizaci

No hay comentarios: