miércoles, 7 de enero de 2009

Parte de guerra I: De cacería en el guetto

Israel ingresó a Gaza, la dividió en tres, no puede terminar con Hamás, sigue matando, y ahora tiene un problema: Salir
El sábado Israel ingresó a Gaza, la dividió en tres el domingo, pero ahora tiene un problema: Salir.
En Gaza, una franja territorial de 45Km de largo por 8 de ancho, hay un millón y medio de palestinos en estado de catástrofe humanitaria, no hay comida, no hay electricidad, no hay combustible y el sistema de salud está colapsado.
Israel ya está adentro, y ahora el reloj y los muertos de Gaza van a ser los protagonistas fundamentales de su destino en las próximas horas.

Gaza está asediada por dos tipos de muerte: Los misiles israelíes y la catástrofe humanitaria. Para el millón y medio de palestinos del campo de concentración la muerte llega del cielo, de la tierra y de las fronteras criminalmente cerradas por el bloqueo judío.

La Franja es un cementerio ignorado por el resto del mundo (incluido los países árabes) y las tropas judías corren el riesgo de quedar sepultadas en él. Y morir en estos momentos para el Estado judío y los líderes sionistas que lanzaron la operación de exterminio no significa necesariamente la derrota militar o la baja de sus soldados, sino quedarse entrampados en la ratonera sin cumplir con sus objetivos de máxima: Destruir las lanzaderas de cohetes y misiles, apresar o matar a la cúpula de Hamás, y luego operar (unilateralmente o con EEUU un "cese el fuego" que le permita un retiro "honroso y victorioso del cementerio).

Desde el domingo a la noche Gaza, se divide en tres escenarios de combate, por el sur, por el centro y por el norte, y en ninguno, salvo tomar posiciones, las fuerzas judías han logrado el objetivo de máxima de su misión: Destruir la capacidad y la infraestructura operativa de Hamás y el resto de las organizaciones de la resistencia palestina.

Según describen los corresponsales y observadores internacionales, las fuerzas judías han tomado posición en la ciudad de Gaza, y salvo ataques de "toco y salgo" esporádicos o de combates relámpagos feroces que nacen y se apagan con la misma intensidad, Hamás y sus combatientes se "esfumaron de la escena".

En consecuencia, y como señala un corresponsal de la BBC, los tanques y soldados judíos permanecen en sus posiciones, limitados a bombardear supuestos búnkeres o nidos de la resistencia, y a la espera de la aparición de un enemigo que se ha convertido gradualmente en fantasma.
Con un agravante: Las tropas operan y disparan sobre objetivos ubicados en un área superpoblada y las víctimas (entre ellas, niños) ya superan a las de los combatientes de la resistencia.

Este lunes la prensa israelí coincidía en un título: "El objetivo de Tzáhal (el ejército judío) es la estructura del terror de Hamás". Según Haaretz, luego de ingresar el sábado a la ciudad de Gaza las fuerzas del Ejército comenzaron a buscar en el área a los escondites de armas, a la infraestructura terrorista y a los terroristas.

Al mediodía del lunes, según el diario, los operativos no habían arrojado ningún resultado. Siguiendo la tendencia de los combatientes, las armas y la logística de Hamás se convirtieron en fantasmas que, de tanto en tanto, le auguran a Israel desde sus escondites una "tumba en Gaza".

En este cuadro de situación, Ehud Barak, uno de los integrantes del triunvirato criminal que integra junto a Olmert y a Livni en Tel Aviv, dijo que "la ciudad de Gaza está parcialmente cercada" .

Obviamente se le olvidó decir que está cercada con las tropas judías adentro.
¿Qué va a hacer Israel en medio del cementerio (donde el hambre y la desesperación hacen más ruido que los misiles) y con el enemigo convertido en fantasma?.

Ya se manejan opciones: A) Un acuerdo de "unidad" Hamás-Abbas (mediado por Egipto).
B) Un llamado urgente de cese el fuego operado por Francia y EEUU en la o­nU.
C) Un cese "unilateral" del fuego por parte de Israel aduciendo la "emergencia humanitaria".

El punto A ya fracasó en reiteradas oportunidades, el punto B es el más viable pero requiere de tiempo que a Israel se le acaba, y el punto C no cumple con la requisitoria del "retiro honroso" de las tropas israelíes.

En resumen, Israel ya está ante el escenario más temido: Virtualmente se encuentra en control de Gaza, y no solamente es el responsable de los muertos por la masacre militar y por la catástrofe humanitaria sino que además ahora es el responsable "administrativo" de Gaza con su gobierno en fuga y la infraestructura del Estado destruida.

El invasor, por fin, sin intermediarios, se encuentra sólo frente a su propia obra: La muerte masiva de palestinos, el caos y la ingobernabilidad.
Estratégicamente, a Hamás ya no le hace falta combatir: Sólo le basta con seguir invisible y extender lo más posible su desaparición de todos los lugares que solía frecuentar.

Israel ya está en la ratonera: Ahora pelea contra la agujas del reloj. Que siguen marcando su destino en Gaza

Más información:
Guerra / Criminalización / Represión
Internacional
Palestina en Kaos en la Red

No hay comentarios: