martes, 13 de enero de 2009

La mitad de población del mundo podría enfrentar climático inducido por la crisis alimentaria en 2100

Rápidamente el calentamiento climático puede alterar gravemente el rendimiento de los cultivos en los trópicos y subtrópicos a finales de este siglo y, sin adaptación, dejará la mitad de la población del mundo enfrenta una grave escasez de alimentos, la nueva investigación muestra.

Para complicar las cuestiones, la población de esta franja ecuatorial - de unos 35 grados de latitud norte y 35 grados de latitud sur - se encuentra entre los más pobres de la Tierra y está creciendo más rápido que en cualquier otro lugar.

"El estrés en la producción mundial de alimentos de la temperatura por sí sola va a ser enorme, y que no tiene en cuenta el suministro de agua pone de manifiesto en el aumento de la temperatura", dijo David Battisti, de la Universidad de Washington, profesor de ciencias de la atmósfera.

director de la Universidad de Stanford del programa de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente, para examinar el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria mundial.

"Esta es una razón de peso para que podamos invertir en la adaptación, porque es claro que esta es la dirección que vamos en términos de temperatura y harán falta décadas para desarrollar nuevas variedades de cultivos de alimentos que pueden soportar mejor un clima más cálido", Naylor dicho.

"Estamos atendiendo a los peores de lo que hemos visto históricamente y decir que en el futuro va a ser mucho peor a menos que exista algún tipo de adaptación."

Mediante la combinación de observaciones directas con los datos de 23 modelos climáticos globales que contribuyeron al Premio Nobel de la investigación en 2007, Battisti y Naylor determinado que hay más de un 90 por ciento de probabilidad de que en 2100 la temporada de crecimiento más bajas temperaturas en las zonas tropicales y subtropicales se superior a cualquier temperatura registrada allí hasta la fecha.

Se utilizaron los datos como un filtro para ver histórico de los casos de grave inseguridad alimentaria, y llegó a la conclusión de estos casos pueden llegar a ser más común. Entre ellos se incluyen los episodios graves en Francia en 2003 y Ucrania en 1972. En el caso de Ucrania, cerca de una ola de calor a grabar reducido los rendimientos de trigo y contribuyó a las perturbaciones en el mercado mundial de cereales, que duró dos años.

"Creo que lo que más me asusta es que, cuando examinamos nuestros ejemplos históricos hay formas de abordar el problema dentro de un año determinado. La gente siempre puede a su vez en otro lugar para encontrar comida", dijo Naylor. Pero en el futuro no va a ser en cualquier lugar a su vez, a menos que repensar nuestro suministro de alimentos."

Los graves problemas climáticos no se limitan a los trópicos, concluyen los científicos. Como ejemplo, citan temperaturas récord que afectó a Europa occidental en junio, julio y agosto de 2003, matando a un estimado de 52.000 personas. El verano a lo largo de la ola de calor en Francia e Italia cortar los rendimientos de trigo y la producción de forraje en un tercio. Sólo en Francia, las temperaturas fueron cerca de 6,5 grados Fahrenheit por encima de la media a largo plazo, y los científicos dicen que tales temperaturas podría ser normal para Francia en 2100.

En los trópicos, las temperaturas más altas se puede esperar de reducir los rendimientos de los principales cultivos alimentarios, el maíz y el arroz, por 20 a 40 por ciento, los investigadores dijo. Pero el aumento de las temperaturas también son susceptibles de causar estragos con la humedad del suelo, reduciendo aún más los rendimientos.

"Tenemos que ser repensar los sistemas de la agricultura en su conjunto, no sólo de pensar en nuevas variedades, sino también reconocer que muchas personas simplemente salir de la agricultura, e incluso pasar de las tierras donde viven ahora", dijo Naylor.

3 millones de personas viven en las zonas tropicales y subtropicales, y su número se espera que casi el doble de aquí a finales de siglo. El área se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y el sur de Brasil, desde el norte de la India y el sur de China hasta el sur de Australia y todos los de África.

Los científicos dijeron que muchos de los que ahora viven en estas zonas subsisten con menos de 2 dólares al día y dependen en gran medida de la agricultura para su subsistencia.

"Cuando todas las señales apuntan en la misma dirección, y en este caso se trata de una mala dirección, más o menos saber lo que va a pasar", dijo Battisti. "Usted está hablando de cientos de millones de personas adicionales en busca de alimentos porque no será capaz de encontrar dónde se encuentran ahora."

Dijo que el trigo representa una cuarta parte de las calorías consumidas en la India, pero el crecimiento en los rendimientos de trigo se han estancado durante el último decenio.

Los aumentos de temperatura por el cambio climático se espera que sean menos en las regiones ecuatoriales que en las latitudes altas, pero debido a las temperaturas medias en los trópicos de hoy son mucho más elevados que en las latitudes medias, el aumento de la temperatura tendrán un mayor impacto en los rendimientos de los cultivos en los trópicos.

UW recientes investigaciones han demostrado que incluso con mucho más pequeños aumentos de temperatura en los trópicos, los efectos de clima más cálido será mayor ahí porque la vida en los trópicos no se encuentran mucho más variación de temperatura y, por tanto, menos capacidad de adaptación. Que hace aún más caso a comenzar ahora la búsqueda de maneras de hacer frente a condiciones más cálidas sustancialmente, dijo Battisti.

"Usted puede dejar que esto ocurra y dolorosamente adaptar, o usted puede planear para él", dijo. "Usted también podría mitigar y no dejar que suceda, en primer lugar, pero no estamos haciendo un trabajo muy bueno de ello."

The National Science Foundation and the Tamaki Foundation funded the research. La National Science Foundation y la Fundación Tamaki financiado la investigación.

### # # #

For more information, contact Battisti at (206) 543-2019 or battisti@u.washington.edu , or Naylor at (650) 723-5697 or roz@stanford.edu . Para más información, contacte a Battisti (206) 543-2019 o battisti@u.washington.edu o Naylor al (650) 723-5697 o roz@stanford.edu.

For more information on the Program on Food Security and the Environment, a joint program of Stanford's Woods Institute for the Environment and the Freeman Spogli Institute for International Studies, see http://fse.stanford.edu . Para obtener más información sobre el Programa de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente, un programa conjunto de Stanford Woods del Instituto para el Medio Ambiente y el Freeman Spogli Instituto de Estudios Internacionales, véase http://fse.stanford.edu.
http://translate.google.cl/translate?hl=es&sl=en&u=http://uwnews.org/article.asp%3FarticleID%3D46272&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dhttp://uwnews.org/article.asp%253FarticleID%253D46272%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-AR:official%26hs%3DhKG%26sa%3DG

No hay comentarios: