jueves, 24 de julio de 2008

Australiana BHP descubre un gran yacimiento de cobre en Chile


Santiago de Chile, 23 jul (EFECOM).- La minera australiana BHP Billiton, propietaria de la Minera Escondida, anunció el descubrimiento de un gran yacimiento de cobre en el norte de Chile, el mayor de los últimos 17 años.

Según informa hoy la prensa local, se trata de "Pampa Escondida", que según fuentes de la firma tiene reservas de mineral por unos mil millones de toneladas, con una ley que fluctúa entre un 0,6 y un 1 por ciento.

Ello supone que el nuevo yacimiento podría contener unos siete millones de toneladas de cobre puro, según los primeros sondeos, aunque los expertos no descartan que la cifra aumente hasta unos 30 millones de toneladas a medida que avancen los estudios.

En todo caso, se trata del mayor hallazgo de cobre desde 1991, cuando fue descubierto, también en el norte de Chile, el yacimiento de Collahuasi.

BHP Billiton señaló que el nuevo yacimiento fue descubierto el año pasado en los mismos terrenos de Minera Escondida, a unos 180 kilómetros al este de Antofagasta, considerada actualmente la mina de cobre más grande del mundo.

Según estiman los expertos, los nuevos recursos representan dos tercios de las actuales reservas probadas de Escondida -en la que el grupo ha invertido 6.184 millones de dólares- y servirán para extender la vida del mineral hasta el 2050, ocho años más de lo previsto.

"Escondida" tiene planeado invertir 327 millones de dólares en perforaciones y ensayos en todas las concesiones que tiene en Chile durante los próximos cinco años.

La firma australiana, que produce cobre, plata, plomo, oro y zinc, cuenta con alrededor de 38.000 empleados en el mundo en más de 100 operaciones y en aproximadamente 20 países como Perú, EEUU, México, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago, entre otros. EFECOM mc/ns/prb

http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200807231500_EFE_FC3131

No hay comentarios: