jueves, 24 de julio de 2008

Los principales huracanes en el mundo

Por: Fernando Dávila Moreno
El mundo, a lo largo de su historia, ha sufrido cambios significativos en su geografía, en algunos casos ocasionados por la mano del hombre y en otros propiciados por la misma naturaleza.

Los huracanes son especiales fenómenos que sin duda han mermado a países enteros debido al poder destructivo que poseen.

Recordemos más impactantes de los últimos años:

Katrina, en agosto de 2005, produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana, Mississippi, siendo la ciudad de Nueva Orleans la más devastada. Se estima que Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares y causó la muerte a 1,836 personas, lo que lo convierte en el huracán más mortífero de la historia.

El 2004 fue sin dudas un año en el que los desastres naturales tuvieron en jaque a muchas poblaciones de todo el mundo. El tsunami asiático y los huracanes Charley, Francesa, Iván y Jeanne son algunos ejemplos del terror.

El huracán Charley desató toda su furia en 2004 contra el suroeste de la Florida con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora. El fenómeno dejo a su paso más de 25 personas muertas y 874 mil hogares y negocios sin electricidad.

Francesa, fue mucho más grande que su antecesor y se extendió sobre gran parte de Florida por casi tres días.
El 16 de septiembre, Iván azotó en Alabama con vientos destructivos de hasta 210 kilómetros por hora. Al menos 12 personas murieron tras su paso.

Finalmente, el huracán Jeanne, una fuerte tormenta de categoría 3 con vientos de 190 kilómetros por hora, fue el cuarto ciclón en azotar Florida dentro de un período de seis semanas.

En 1999 el huracán Irene golpeó la costa este de Florida dejando alrededor de 2 millones de personas sin luz.
En septiembre de 1998, cuatro huracanes se hicieron presentes en el Atlántico al mismo tiempo: Georges, Ivan, Jeann y Karl.

Un mes después, el huracán Mitch se desarrolló al sur de Jamaica. Este ha sido el fenómeno en Categoría 5 que se ha sostenido por más tiempo en la historia.

Por su parte, Mitch arrasó con Honduras, El Salvador y Guatemala. Los 10 mil muertos dejados a su paso lo convirtieron en el segundo huracán más mortífero de la historia.

También de los más recordados es Andrew que azotó el sur de Florida en 1992. Con unos vientos de más de 260 kilómetros por hora, ocasionó la muerte de 29 personas.

Otros catastróficos fueron el Galveston en 1990, el huracán Fifi en 1974, el Camilla en 1969 y el San Zenón en 1930.

Con estos datos queda manifiesta la fuerza de la naturaleza, la cual no distingue raza, credo o posición económica.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=374588

No hay comentarios: