martes, 1 de julio de 2008

Los conflictos y las crisis en Africa

30 de Junio de 2008, 06:24am ET
CHARM EL CHEIJ, Egipto, 30 Jun 2008 (AFP) -

La 11� cumbre de la Union Africana (UA), una organizacion que agrupa a 53 Estados miembros, se reune en el balneario egipcio de Charm el Cheij el lunes y el martes para discutir los principales conflictos y crisis en el continente africano.

ZIMBABUE

El pais, que sufre una grave crisis economica, esta sacudido por la violencia politica desde la primera vuelta de las elecciones generales del 29 de marzo.

El lider opositor Morgan Tsvangirai renuncio a participar en la segunda vuelta de la eleccion presidencial del 27 de junio, en la cual el unico candidato, el presidente saliente Robert Mugabe, fue reelegido.



KENIA

A principios de 2008, Kenia se hundio en una mortifera crisis cuando la releccion de fines de diciembre del presidente Mwai Kibaki fue impugnada por su adversario Raila Odinga. La violencia etnico-politica dejo mas de 1.500 muertos y 300.000 desplazados. El pais tiene actualmente un gobierno de coalicion, con Odinga en el puesto de primer ministro.

SUDAN

En el conflicto en Darfur (oeste) se enfrentan desde 2003 las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias arabes, contra los movimientos insurgentes. La guerra y sus consecuencias dejaron unos 300.000 muertos y 2,2 millones de desplazados, segun la ONU. Jartum habla de 10.000 muertos.

En mayo, los guerrilleros de Darfur atacaron a Omdurman, ciudad gemela de Jartum, pero fueron rechazados por las fuerzas regulares. Sudan acusa a Chad de haber apoyado ese ataque.

CHAD Y REPUBLICA CENTROAFRICANA

Los rebeldes que partieron de la frontera sudanesa atacaron en febrero a la capital chadiana, rodeando el palacio presidencial, pero fueron rechazados. El 11 de junio lanzaron una ofensiva en el este, apoderandose de varias localidades, pero se quedaron poco tiempo.

REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

Regularmente se producen enfrentamientos entre los grupos armados en Kivu Norte y Kivu Sur (este), a pesar de la instauracion de un cese el fuego a fines de enero.

SOMALIA

Somalia esta desgarrada por una guerra civil desde 1991 (mas de 300.000 muertos). En Mogadiscio se producen combates desde la derrota a fines de 2006 y principios de 2007 de los tribunales islamicos, que perdieron las regiones bajo su control, despues de una ofensiva de las fuerzas etiopes que llegaron para apoyar al gobierno.

UGANDA

La guerra civil en el norte desde 1988 dejo varias decenas de miles de muertos y dos millones de desplazados. Las conversaciones de paz entre Kampala y la guerrilla del Ejercito de Resistencia del Señor, que desembocaron en un cese el fuego, fueron suspendidas.

BURUNDI

Burundi trata de recuperarse de una guerra civil (unos 300.000 muertos desde 1993). La aplicacion del cese el fuego esta bloqueada debido a la cuestion de la distribucion de los poderes entre el gobierno y las Fuerzas Nacionales de Liberacion.

ARGELIA

El grupo Al Qaida en el Maghreb islamico reivindico atentados.

NIGERIA

En el delta del Niger (sur) se producen ataques contra instalaciones petroleras y tomas de rehenes.

YIBUTI-ERITREA

Fuerte tension despues de una incursion en abril de tropas de Eritrea hacia la zona fronteriza de Ras Dumeira.

MALI/NiGER

Ambos paises enfrentan una rebelion tuareg.

COSTA DE MARFIL

En Costa de Marfil, sumida en una crisis politico-militar, un fragil proceso de paz fue lanzado nuevamente en 2007 por un acuerdo que preve la reunificacion del pais y una eleccion presidencial.

acm/mc/jh/it/js

No hay comentarios: