viernes, 18 de julio de 2008

Chile es el país de Latinoamérica con más cánceres por virus papiloma humano


Cada día mueren tres mujeres cáncer cervicouterino.

El 80 por ciento de los hombres son portadores del HPV.

Andrea Obaid C., cooperativa.cl

Estudios han demostrado que las mujeres chilenas son las que tienen el mayor índice de cánceres uterinos por virus papiloma humano (HPV) en Latinoamérica, el que se transmite mediante relaciones sexuales.

Así lo ha asegurado Miguel Socias, ginecólogo de la Clínica Alemana y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Citopatología.

"La genética de la raza, en especial la indígena, hace que el virus permanezca más tiempo en el cuerpo y sean más susceptibles al contagio por HPV", afirmó a Cooperativa.cl, Miguel Socias, ginecólogo de la Clínica Alemana.

Asimismo, la contaminación, la alimentación y el medioambiente, también influyen como factores de riesgo.

Según las estadísticas el HPV, en Chile es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico.



Las cifras del Ministerio de Salud señalan que cada día mueren entre dos y tres mujeres por cáncer cérvico uterino.

Cifras entregadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) señalan que el virus es el responsable del 75 por ciento de los cánceres cervicouterinos, lo que transforma a esta infección la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial.

El virus

El HPV es uno de los virus más comunes que existen y habita específicamente en el epitelio -células que recubren los órganos- del aparato genital.

Se trata de una infección principalmente asíntomática, por lo que la población tiende a ignorar su presencia, lo que produce que aumente su propagación por el mundo.

El mecanismo de contagio del HPV es la vía sexual, por lo tanto, toda persona que mantenga una vida activa en este plano está expuesta a contagiarse.

También se transmite de forma oral a la lengua y puede producir cáncer lingual.

Las madres se lo pueden traspasar al feto en el momento del parto. Esto produce en el bebé una enfermedad llamada papilomatosis laringea la que provoca verrugas en la garganta de este.

"Una vez que se recibe el virus, el mecanismo inmune lo adopta y lo deja en estado oculto, es decir, no se observa una manifestación clínica y, de este modo, puede pasar años en estado latente", explica el doctor Socías de la Clínica Alemana.

Hasta la fecha, se han identificado aproximadamente 100 tipos de virus del papiloma humano en seres humanos y, de éstos, se considera que aproximadamente 15 tipos ocasionan cáncer cervicouterino.

Hombres, portadores

Las estadísticas señalan que hasta el 80 por ciento de la población masculina puede ser portadora.

Sin embargo, su aparición clínica sólo alcanza el mínimo porcentaje, pues el virus puede tomar años en detectarse y su brote dependerá directamente del sistema inmunológico de cada persona.

"Para la gran mayoría de la gente, en especial los hombres, el virus está presente pero no se manifiesta y, por esto, no le dan importancia. Pero para quienes sí se presenta es de sumo cuidado", aclara el especialista.

"Ellos son el reservorio del virus y se lo transmiten a la mujer", agrega.

El virus dura hasta dos años en el cuerpo de la mujer, ya que la mayoría tienen la inmunidad para atacarlo. El problema es en aquellas en la que el virus prevalece y produce posteriormente lesiones que se convierten en cáncer.

Manifestaciones

Las principales manifestaciones son las verrugas genitales, los llamados condilomas (cuando se encuentran en la mucosa) y papilomas (instalados en la piel externa).

"La desventaja de la mujer es que aparte de tener verrugas en los labios del clítoris, vulva o vagina, también puede presentar alteraciones en el cuello del útero, lo que aumenta las probabilidades de un cáncer", afirma el doctor Socias.

Factores de riesgo

Las probabilidades de padecerlo aumentan por la incidencia de algunos factores externos, por ejemplo, el contagio a una edad temprana o el consumo de cigarrillos.

"El útero es una zona muy propensa a la presencia del virus y si a eso le sumamos otros agentes externos como el tabaco, hace que transforme las células normales en atípicas o cancerosas", señala el especialista.

Agrega que aquellas personas que comienzan con una lesión leve en el cuello del útero, tienen la posibilidad, en un periodo indeterminado, de tener un avance en la gravedad de la herida, llegando incluso al cáncer.

Vacuna

En los últimos cinco años, estudios clínicos permitieron desarrollar una vacuna específica para dos o cuatro tipos del virus papiloma humano.

Éstas permiten hacer prevención primaria de esta infección en mujeres desde los nueve a los 26 años de edad, con el único requisito de no haber tenido la infección en forma previa.

La vacuna está indicada para prevenir el cáncer cervicouterino, así como las lesiones pre-cancerosas causadas por los tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), oncogénicos 16 y 18.

Según el experto de la Clínica Alemana, "la vacuna ha tenido excelentes resultados y se ha comprobado que protege de lesiones canceríegenas. Hasta ahora en Chile se han administrado cerca de 6.000 unidades".

PAP y HPV Test

En el marco de la campaña nacional de prevención del cáncer cervicouterino, el Ministerio de Salud ha reiterado el llamado a todas las mujeres entre los 25 y los 64 años a hacerse el Papanicolaou (PAP), examen que detecta este tipo de cáncer.

Las mujeres de las edades descritas que no tengan su PAP en los últimos tres años deben tomarse este examen que además es totalmente gratuito tanto en el sistema público como en el privado.

La titular de Salud, María Soledad Barría, explicó que "el cáncer cervicouterino es el único cáncer que detectado a tiempo, es curable en un 100 por ciento. Si todas las mujeres entre los 25 y 64 años se hicieran el PAP podríamos evitar, en gran medida, las casi 700 muertes que se producen cada año por esta causa".

En el caso de sospechar contagio por HPV, la mejor opción es realizarse el test ad hoc que tiene una sensibilidad del 99 por ciento

El HPV TEST permite saber que tipo de virus HPV tiene la mujer, ya que existen más de cien tipos distintos y se clasifican en dos grupos según la técnica de Captura Híbrida.

No hay comentarios: