miércoles, 16 de julio de 2008

California pide ayuda al país por incendios

Hilda Fernández Corresponsal
El Universal
Miércoles 16 de julio de 2008

SALTILLO, Coah.— El gobierno de California, Estados Unidos, solicitó apoyo al de México para que expertos nacionales en control de incendios forestales ayuden en el combate al fuego.

Un coahuilense forma parte de la brigada que viaja a la zona siniestrada. Se trata de Andrés Nájera Díaz, especialista de la Universidad Nacional Autónoma Agraria Antonio Narro (UNAAAN).

Las llamas incontrolables han arrasado con más de 300 mil hectáreas de vegetación y prácticamente rebasaron la capacidad técnica y humana de las autoridades californianas, dijo el gobierno.

Debido a la ola de incendios, California vive un estado de emergencia, por lo cual el gobierno de Arnold Schwarzenegger pidió al presidente Felipe Calderón y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que se les auxilie con un grupo de expertos.

Entre los cuales se solicitó la participación del maestro en Ciencias Andrés Nájera Díaz, catedrático investigador de la UNAAAN y uno de los principales especialistas en el control de siniestros forestales, cuyo trabajo es reconocido en Estados Unidos y Canadá.

55 incendios activos

Hay al menos 55 incendios activos en la zona norte de esa entidad. El Departamento Forestal de California (CDF) reporta que unos 20 mil 300 bomberos luchan afanosamente por detener el fuego que amenaza a cerca de 13 mil viviendas en la región.

Hasta el momento, se confirman dos personas muertas por quemaduras y 100 casas destruidas por las llamas.

No hay comentarios: