martes, 15 de julio de 2008

Geoglifos Paracas de hace 2.400 años amenazados por minería ilegal

Una docena de gigantescos geoglifos trazados hace unos 2.400 años por los antiguos habitantes de la cultura preincaica Paracas, en las dunas de una zona desértica de la costa central de Perú se encuentran en peligro debido a la extracción ilegal de minerales.

El director del Museo Amano de Lima, Mario Amano, dijo a un diario local que desde hace dos años los expertos de su institución han comprobado "una progresiva extracción y raspado de los cerros circundantes (a las figuras) por parte de mineros ilegales que buscan salitre y manganeso".

Amano subrayó que los mineros ilegales ya se encuentra a aproximadamente a un kilómetro de esta zona, situada en el desierto Paracas, a unos 280 kilómetros al sur de Lima. Y alertó de que ésta aún no ha sido delimitada, señalizada ni tampoco declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.



Afirmó que "es necesario emprender su pronta protección, cuidado y preservación" ya que se trata del único conjunto de este tipo de figuras en Paracas.

Además, los geoglifos, "estarían asociadas al antiguo mito andino del sur llamado de la Yacana", que relata la leyenda de una llama que baja a beber agua a la orilla del mar para salvar al mundo de las inundaciones, explicó.

El experto señaló que los geoglifos, considerados como "una especie de calendario por el que se guiaban los antiguos paracas para las temporadas de siembra y cosecha", tendrían además relación con la Cruz del sur, los ciclos del agua y las lluvias.

Amano matizó que la zona podría haber sido una extensa loma, rodeado de oasis, un pequeño centro poblado de paso y un cementerio.

Por su lado, el director de Patrimonio del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica, Ruben García, sostiene que las figuras en alto relieve fueron hechas entre los años 400 y 200 A.C., en el período Paracas Cavernas.

Para él, éstas representarían marcadores de rutas ya que cerca de la zona existen restos arqueológicos, fuentes y afloramientos de agua, aunque es necesario realizar más investigaciones.

La cultura Paracas se desarrolló entre los años 700 y 200 a.C. en una zona desértica en la costa central de Perú, y sobresalió entre otras cosas por sus técnicas de momificación y sus tejidos, elaborados en algodón y lana de camélidos sudamericanos.

EFE

http://www.rpp.com.pe/2008/07/13/geoglifos_paracas_de_hace_2_400_a%C3%B1os_amenazados_por_mineria_ilegal/nid_130641.html

No hay comentarios: