jueves, 24 de julio de 2008

el cambio climatico modificara el sistema montañoso en 100 años


Expertos advierten en los cursos de verano de la UNED sobre los Picos de Europa que el proceso «está siendo muy acelerado»
23.07.08 -
«Capitán, si a mí no me dan miedo las balas sino a la velocidad a la que vienen», decía Gila en uno de sus chistes telefónicos en televisión española. Precisamente esa velocidad a la que se refería el cómico es hoy la clave de los cambios que el planeta vive en estos momentos. El catedrático de Ecología y director del Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, explicaba ayer en el curso de la UNED 'Picos de Europa: usos tradicionales y desarrollo sostenible', que se está celebrando estos días en Cangas de Onís, que «el cambio climático ha existido siempre, pero nunca había sido tan extraordinariamente acelerado como en la actualidad».

«Ha habido veces que la temperatura del planeta ha subido más que ahora», explicó en su charla sobre el 'Impacto del cambio climático en la alta montaña', «pero aquello ocurrió en el transcurso de millones de años», afirmó. En la actualidad, «el cambio que está ocurriendo llega, como muchísimo, a decenas de años». La escala de tiempo, por tanto, «es distinta». Y en esto tiene mucho que ver otro cambio paralelo, el de los usos humanos en el medio que lo rodean.
«Aún no hay conclusiones respecto a este tema, pero los científicos ya estamos trabajando en lo que puede pasar», advirtió. Y, entre infinidad de cosas, y centrándose en el tema de su ponencia, se ha podido comprobar que «las montañas dentro de 100 años no serán ni parecidas a las que conocemos hoy». No variarán su forma pero sí su vegetación, con ella su ecosistema, los cursos de agua y el uso que el hombre hace de ella. Por eso, «hay que comenzar a tomar iniciativas a nivel político», porque este cambio influirá en todos los sectores, auguró el biólogo. Y es que el efecto climático provocará el incremento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones, que se dejarán notar más en las montañas.
Efecto montañoso
¿Y cuál es su efecto en los sistemas montañosos? Como ejemplo, el catedrático aseguró que las hayas y los brezos han variado ya su lugar de nacimiento. «De un año para otro podemos observar cómo esta vegetación crece 500 metros más arriba que lo hacía en años anteriores». Siempre buscando la parte más alta de la montaña. De esta forma, las especies que estén más altas y que no tengan por dónde escalar para poder adaptarse «terminarán por desaparecer» creando así un ecosistema completamente distinto al anterior y variando la vida y el uso tradicional y cultural de la montaña. Lo mismo ocurrirá en los ríos de alta montaña, «que ahora se caracterizan por ser más fríos y con la subida de las temperaturas serán más cálidos». Así, tampoco serán las mismas especies las que se críen en estos caudales.
Sin embargo, a pesar de ese cambio, lanzó un mensaje tranquilizador: «Las evidencias científicas demostradas por este cambio no deben ser alarmantes, sólo hay que detectar el problema y frenarlo», aseguró. Si no se puede, «hay que adaptarse al cambio».
Un cambio que afectará «al turismo de montaña», pero no al de sol y playa. «No habrá nieve porque ya está desapareciendo», advirtió el profesor. De hecho, «las estaciones de esquí cada año abren más tarde y menos días», así que este tipo de turismo tenderá a desaparecer.
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080723/oriente/cambio-climatico-modificara-ecosistema-20080723.html

No hay comentarios: