viernes, 4 de julio de 2008

El CICR en América Latina y el Caribe

En varios países de América Latina y el Caribe, la población sufre las consecuencias de conflictos armados y otras situaciones de violencia. En otros, hay personas que todavía se esfuerzan por reconstruir sus vidas, destrozadas por conflictos que terminaron hace décadas. En esta entrevista, Maria Dos Anjos Gussing, jefa de operaciones para América Latina y el Caribe, explica las actividades del CICR para dar respuesta a las necesidades humanitarias en la región.
¿Cuáles son las principales preocupaciones humanitarias del CICR en América Latina y el Caribe?

Las consecuencias humanitarias de las diferentes situaciones de conflicto y de violencia armada organizada que afectan a la población de varios países constituyen la principal preocupación del CICR en esta región.

La principal operación de la Institución se desarrolla en Colombia, donde presta protección y asistencia a las víctimas del conflicto armado.

Procura responder además a las consecuencias que aún persisten de los conflictos armados u otras situaciones de violencia del pasado, por ejemplo, por lo que atañe a la situación de las personas detenidas o el drama de las personas desaparecidas.

También preocupan al CICR las situaciones de violencia que no corresponden al ámbito de aplicación del derecho internacional humanitario pero que tienen consecuencias humanitarias importantes a las que es necesario dar una respuesta en favor de las personas afectadas, como por ejemplo en Haití, donde se vive aún una situación de violencia e inestabilidad. En ese país, el CICR realiza una gran variedad de actividades de protección y asistencia en favor de la población más vulnerable de la capital y se ocupa de las condiciones de detención en las cárceles del país.

En materia de prevención, el CICR apoya a los gobiernos de la región para que ratifiquen tratados de DIH e incorporen sus normas en las legislación interna, apoya a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja para reforzar su capacidad de respuesta ante situaciones de violencia o de desastres y promueve los principios humanitarios mediante diferentes programas dirigidos a la juventud, los medios académicos y los comunicadores sociales.

¿Cuáles son las actividades del CICR en Colombia?

La operación del CICR en Colombia es la sexta de mayor envergadura en el mundo, con una gran variedad de actividades humanitarias en diferentes lugares del país. El CICR responde a diversas necesidades humanitarias de las víctimas del conflicto colombiano a través de sus actividades de protección y asistencia y concentra sus actividades en los lugares donde las necesidades son más urgentes. Por ejemplo, el CICR proporciona alimentos y artículos domésticos básicos a las personas desplazadas durante los primeros meses de su desplazamiento y coordina su trabajo con los organismos encargados de ayudarlas a continuación. También mejora el acceso de la población a los servicios de salud, brinda atención médica preventiva y curativa, orienta a los beneficiarios hacia servicios de salud estatales, acompaña al personal del Ministerio de Salud a zonas alejadas donde las condiciones de seguridad son precarias y conduce, con el apoyo de Sociedades Nacionales socias, unidades móviles de salud.

El CICR visita a detenidos en todas las cárceles del país a fin de verificar las condiciones y el trato que se les brinda, y continúa haciendo gestiones para visitar a los militares y policías detenidos por los grupos de oposición armados. El CICR tiene también un importante programa de acción contra las minas antipersonal, que incluye actividades de educación sobre el riesgo de las minas, reducción de los riesgos y asistencia a las víctimas, así como coordinación con otros actores clave que trabajan para prevenir incidentes y responder a las necesidades de las víctimas de minas y residuos explosivos de guerra.

En su labor humanitaria en Colombia, el CICR trabaja en estrecha colaboración con la Cruz Roja Colombiana, principalmente en la asistencia individual de emergencia a desplazados, en la reunión de familiares separados por el conflicto, en actividades de educación sobre el riesgo de las minas, y en la difusión del derecho humanitario y las actividades del Movimiento de la Cruz Roja.

Para más información, visite la página de Colombia y vea el Informe Anual de actividades.

¿Qué papel desempeña el CICR en Colombia en relación con la cuestión de los rehenes?

Desempeña un papel esencial porque tiene contacto con todas las partes y grupos implicados y cuenta con su aceptación. En consecuencia, puede actuar rápidamente cuando esos grupos deciden liberar rehenes. En los últimos diez años, ha participado de la liberación de decenas y hasta centenares de rehenes cada año. Esas actividades se hacen discretamente, pero con total transparencia, para aprovechar mejor todas las oportunidades que se presentan. Por ejemplo, en 2007, el CICR pudo participar en la liberación de unos 30 rehenes que estaban en poder de los grupos armados.

Durante los primeros meses de 2008, la Institución jugó también un papel esencial en la muy mediatizada liberación que fue facilitada por las autoridades venezolanas, el gobierno colombiano y las FARC. En esa operación, los gobiernos de los dos países pidieron al CICR sus buenos oficios para hacer posible esa liberación en territorio colombiano. Además, en su diálogo con todas las partes del conflicto, el CICR reitera que el derecho internacional humanitario establece la estricta prohibición de tomar rehenes y la obligación de liberar incondicionalmente, cuanto antes, a todos los rehenes. Como organización humanitaria neutral e independiente, el CICR ofrece sus buenos oficios en los esfuerzos por la liberación de rehenes. A su vez, el CICR, en todas sus actividades a nivel mundial, otorga particular importancia al diálogo bilateral y confidencial con todos los actores.

¿Cuáles son las actividades del CICR en Haití?

El CICR se concentra en las actividades de protección y asistencia en favor de la población afectada por la violencia urbana en Puerto Príncipe y dialoga con todos los actores armados para aumentar el respecto de los principios humanitarios. Por otro lado, se esfuerza por mejorar las condiciones de todos los detenidos en establecimientos del sistema penitenciario nacional, en coordinación con las autoridades o con otras organizaciones internacionales. Además, está movilizando a las autoridades y a la comunidad internacional para financiar e iniciar trabajos en materia de infraestructura para mejorar el sistema carcelario del país. El CICR presta su apoyo a la Cruz Roja de Haití para reforzar su capacidad de responder a emergencias y trasladar a los hospitales a las personas que resultan heridas en los barrios propensos a la violencia. Además, el CICR lleva adelante proyectos de distribución de agua y saneamiento en esos barrios.

En las últimas décadas, varios conflictos que ya han terminado marcaron a América Latina. ¿Cuáles son las actividades del CICR en relación con las consecuencias humanitarias de esos conflictos?

El CICR procura responder a las necesidades que se viven en la región a raíz de conflictos armados pasados, por ejemplo, las necesidades de los familiares de personas desaparecidas y el seguimiento de las condiciones de detención de personas detenidas en varios países. Algunas de las actividades del CICR en relación con desaparecidos son restablecer el contacto entre familiares, averiguar el paradero de las personas dadas por desaparecidas, apoyar las actividades de los equipos forenses en la identificación de los restos mortales, apoyar a los Estados a introducir medidas legislativas y administrativas para prevenir la desaparición de personas en situaciones de violencia interna o de conflicto armado, y coordinar las actividades con entidades no gubernamentales activas en esos ámbitos.

El CICR visita con regularidad a personas privadas de libertad en relación con conflictos pasados; facilita el contacto entre los detenidos y sus familiares; y ayuda a las autoridades penitenciarias a mejorar las condiciones de los establecimientos. En particular, trabaja con las autoridades de varios países para mejorar los servicios de salud que se brindan a los detenidos.

¿Qué actividades realiza el CICR en materia de promoción del derecho humanitario?

El CICR brinda asesoramiento a los Gobiernos para que ratifiquen y apliquen los instrumentos de derecho internacional humanitario. Apoya a las autoridades nacionales en la ratificación de tratados internacionales y en la redacción de leyes sobre los emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, sobre la sanción de crímenes de guerra como forma de luchar contra la impunidad, y sobre la respuesta a la cuestión de las personas desaparecidas.

El CICR también trabaja con los jóvenes sobre cuestiones de violencia, para lo cual ha introducido el programa "Exploremos el derecho humanitario" en las escuelas y ofrece cursos de capacitación a los docentes. Además, promueve la integración del derecho internacional humanitario en los programas de algunas universidades y organiza seminarios para periodistas interesados en conocer mejor el derecho aplicable en situaciones de conflicto armado y el trabajo de la institución en varias partes del mundo.

A través de sus actividades y de su colaboración con las Sociedades Nacionales, el CICR promueve los principios humanitarios y los modos de acción del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

¿Cuál es la presencia del CICR en América Latina y el Caribe?

Actualmente, el CICR realiza sus actividades humanitarias en América Latina y el Caribe desde sus oficinas en nueves países, que abarcan toda la región. Hay una delegación en Colombia desde 1969 y otra en Haití desde 1994, que se concentran en cada uno de esos países. Hay además delegaciones regionales en la ciudad de México, desde la cual se coordinan las actividades en América Central y los países del Caribe hispanohablante; en Caracas, que se ocupa de las actividades en Venezuela, Surinam y los países del Caribe angloparlante; en Lima, para las actividades en Perú, Bolivia y Ecuador; y en Buenos Aires, para las actividades en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, mantiene tres oficinas, en la ciudad de Guatemala, Puerto España y Brasilia. El presupuesto previsto para 2008, para toda la región, es de unos 50 millones de dólares estadounidenses; en cuanto al personal, contamos con 87 delegados expatriados y con 407 empleados locales.

http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/STRI-7G6NFP?OpenDocument

No hay comentarios: