sábado, 26 de julio de 2008

Llaman a la prudencia en propuestas para construir una alianza entre Chile y Bolivia

SANTIAGO, 22 jul (Xinhua) -- Un día después que el senador Carlos Cantero propusiera entregra a Bolivia un "enclave marítimo" en Chile, otro legislador, Roberto Muñoz, desestimó la propuesta y llamó a la prudencia a la hora de hacer propuestas de esta naturaleza.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado calificó de "delicada" la fórmula que propuso el senador Cantero para que Chile entregue un enclave marítimo, a cambio de una superficie equivalente en Bolivia, en las mismas condiciones jurídicas.

"Entregar a nivel personal señales tan concretas como proponer cesiones de territorio entre Chile y Bolivia más allá de lo que están estudiando los organismos diplomáticos y los gobiernos respectivos, me parece muy delicado", aseguró.

Cantero dijo que "Chile debería entregar a Bolivia un enclave en el litoral norte, donde el sector más lógico y de significación histórica sería la Bahía de Cobija, bajo la condición jurídica que Bolivia estime pertinente".


Y añadió que, en reciprocidad "Bolivia, debiera entregar una superficie equivalente que permita a Chile establecer un emplazamiento de acceso a las hidrovías, idealmente en Puerto Suárez, en las mismas condiciones jurídicas del enclave litoral".

Muñoz señaló que "generalmente cada vez que se han anunciado posibles soluciones a nivel personal, aunque provengan de representantes populares, lejos de ayudar a la situación la complican porque se van generando expectativas que después no resultan cercanas a la realidad".

Recordó que hace algunos días "las Comisiones de Relaciones Exteriores de los parlamentos de Chile y Bolivia sesionaron en forma conjunta y destacaron el buen pie en que se encuentran las relaciones bilaterales y el gran avance experimentado en las confianzas mutuas".

Explicó que ambas partes acordaron respaldar todo lo que las respectivas Cancillerías y los gobiernos realicen". Añadió que "lo que están haciendo los gobiernos de Chile y Bolivia es serio y responsable, por ello es que hay que ir acercando posiciones en todos los aspectos".

Asimismo destacó que si bien las relaciones con Bolivia están más cercanas "no hay que olvidar que existe también un tercer factor que es Perú que ha puesto sus cartas sobre la mesa diciendo que una posible solución no es sólo entre Chile y Bolivia, sino que ellos también son parte".

Perú y Chile firmaron un tratado en 1929 donde se afirma que cualquier cesión de territorios que fueron peruanos debe ser aprobada por el congreso peruano.

Bolivia y Perú perdieron miles de kilómetros cuadrados en la Guerra del Pacífico (1879-1883) a manos de Chile. Los bolivianos perdieron sus costas y desde entonces reclaman una salida al mar.

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-07/23/content_675844.htm

No hay comentarios: