miércoles, 16 de julio de 2008

Israel-Líbano: "ambas partes tienen confianza en el CICR"

Éric Marclay, jefe adjunto principal de las operaciones del CICR en Oriente Próximo y África del Norte, explica por qué y cómo participa la Institución en la repatriación de los detenidos y los restos mortales entre Israel y Líbano que se realiza hoy 16 de julio.
¿Qué papel cumple el CICR en la repatriación de los detenidos liberados y de los restos mortales?
El CICR siempre mantiene un diálogo abierto con todas las partes beligerantes a fin de aliviar el sufrimiento de las personas cuya vida ha sido afectada por un conflicto armado. En ese caso, nuestra principal preocupación es ayudar a reunir a familiares separados por el conflicto y poner fin a años de angustia para aquellos que tienen familiares desparecidos.

Como no hay contacto directo entre Israel y el Hezbolá, el CICR ofreció sus "buenos oficios" apenas supo que las partes estaban negociando un acuerdo. Informamos a ambas partes que estábamos dispuestos a actuar como intermediario neutral, si fuera necesario. Hace unos pocos días, las autoridades israelíes y el Hezbolá nos solicitaron facilitar la entrega de varios detenidos, así como de los restos mortales de unas 200 personas que murieron durante los conflictos de las décadas pasadas.

¿Esto qué significa en términos prácticos?
Todavía no se conocen los detalles de la operación. Como en otras operaciones similares que tuvieron lugar en el pasado, los delegados del CICR estarán presentes durante toda la operación, en particular en el puesto fronterizo de Ras Naqura/Rosh Hanikra entre Israel y Líbano. Los detenidos que serán liberados ya fueron entrevistados en privado para tener la certeza de que no sean repatriados contra su voluntad. Los delegados del CICR recibirán a los detenidos y los restos morales, tal como acordaron Israel y Hezbolá, y los transportarán del otro lado de la frontera para entregarlos a Israel y Hezbolá respectivamente.

¿El CICR participó en las negociaciones de esta operación?
No en las negociaciones per se. El papel del CICR como intermediario neutral también puede ser mediar entre las partes, si así lo desean, pero esto rara vez ocurre. Por lo general, sólo las partes pueden llegar a acuerdos como éste, con frecuencia con el apoyo de los Estados que actúan como mediadores.

¿Cuál es el valor agregado del CICR en esta situación?
Dadas las circunstancias actuales, esta operación sin duda no sería posible sin la participación de una tercera parte. Además de que ha recibido el mandato de actuar como intermediario neutral, el CICR es considerado un actor serio y creíble en este tipo de situaciones. Lo que es más importante, ambas partes tienen confianza en el CICR, lo que lo coloca en condiciones de garantizar el éxito de estas operaciones a menudo sensibles y complejas.

Presente en la región desde 1984, el CICR ha actuado en numerosas ocasiones en la repatriación de detenidos y restos mortales entre Israel, Líbano, Jordán, Egipto, Siria. En los últimos años, participó en operaciones similares entre Israel y Hezbolá en enero de 2004, octubre de 2007 y junio de 2008.

¿Hay límites a lo que el CICR puede hacer?
El CICR no puede imponerse si su papel no es aceptado por las partes. Todo lo que podemos hacer es persuadir a quienes controlan la situación para que actúen respetando el derecho internacional humanitario. Lamentablemente, en algunos casos, las consideraciones políticas tienden a imponerse por sobre las cuestiones humanitarias, lo que impide ayudar a las personas afectadas. Sin embargo, estamos convencidos de que entablar y mantener contactos con todas las partes en un conflicto o una situación de violencia interna, sean Estados o grupos armados no estatales, es muy importante para avanzar en temas relacionados con los detenidos y las personas desaparecidas, así como para permitir la realización de actividades humanitarias en favor de las víctimas.

Por lo tanto, seguiremos actuando en favor de los desaparecidos y las personas detenidas, así como de sus familiares, en la región. Esto incluye, por ejemplo, a las personas que desaparecieron durante la primera y la segunda guerra del Golfo, así como las que desaparecieron en acción en las diferentes etapas del conflicto entre Israel y Líbano, o entre Israel y Palestina. Además, los delegados del CICR están visitando a los detenidos o intentando obtener acceso a los detenidos en varios países de la región.

¿En qué otro país de Oriente Próximo el CICR está actuando como intermediario neutral?
Por ejemplo, el CICR está facilitando el ingreso a Siria a algunas personas que viven en el Golán ocupado por Israel. Entre ellas, hay estudiantes y peregrinos, así como futuros cónyuges que se casan del otro lado de la frontera. Ha sido posible ingresar a Siria manzanas producidas por los agricultores de Druze en el Golán ocupado.

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/israel-lebanon-interview-150708

No hay comentarios: