viernes, 11 de julio de 2008

Irán hace alarde de su capacidad de defensa ante amenazas estadounidenses

El comandante de la Fuerza Área de los Guardianes subrayó que el principal objetivo de las maniobras es ''mostrar las capacidades, la preparación y el desarrollo de la industria defensiva de Irán''.

Irán hizo alarde de su capacidad de defensa al probar este miércoles varios misiles de medio y largo alcance, incluido uno nuevo capaz de llegar a numerosos objetivos en Oriente Medio.

Estos ejercicios se dan un día después de que unidades navales de EEUU, el Reino Unido y Bahrein realizaran maniobras en el Golfo y en el estrecho de Ormuz.

Los militares iraníes advirtieron hace una semana que bloquearán el estrecho de Ormuz si Irán es atacado, algo que los militares estadounidenses en la zona dijeron que no permitirán.



Según la corresponsal de TeleSUR en el Medio Oriente, un enviado del líder supremo iraní, Ayatoláh Ali Jamenei, aseguró el martes que un ataque de EEUU contra Irán desencadenaría una ola de fuego en los puntos de interés estadounidenses, empezando por Israel y las bases militares norteamericanas en el Golfo Pérsico.

Los ensayos, que incluyeron aviones sin piloto para misiones de combates y reconocimiento, tuvieron lugar durante las maniobras que los Guardianes de la Revolución iraní llevan a cabo desde el lunes en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, en la entrada de esa vía marítima.

Además de "Shihab-3", con cabeza tradicional que pesa una tonelada, que fue diseñado para alcanzar objetivos de hasta 2 mil 500 kilómetros, fueron probados otros misiles balísticos del mismo tipo "Shihab-2 y 3", así como de los modelos "Fateh" (conquistador) y "Zilzal" (terremoto), según los medios de comunicación oficiales.

El coronel Hosein Salami, el comandante de la Fuerza Área de los Guardianes, se felicitó por el "total éxito" de los ensayos, y consideró que "se trata de un importante mensaje a los enemigos que amenazan con atacar las instalaciones nucleares iraníes".

Salami, citado por la televisión Al Alam, subrayó que el principal objetivo de las maniobras es "mostrar las capacidades, la preparación y el desarrollo de la industria defensiva de Irán", y advirtió a "los enemigos" de que "no cometan errores".

EEUU resta importancia a prueba

Paradójicamente a las constantes acusaciones de Estados Unidos frente a la supuesta carrera nuclear de Irán, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, estimó que el país persa ha hecho solamente un "modesto" progreso en su programa nuclear, debido a las sanciones de la ONU, que han mermado su capacidad para conseguir tecnología.

"Mientras Irán pretende crear la percepción de progreso en su programa nuclear, el avance real ha sido más modesto", dijo Burns ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU.

Burns, principal negociador estadounidense en lo relativo al programa nuclear iraní, señaló que "es obvio" que Irán no ha perfeccionado aún el enriquecimiento de uranio, y como consecuencia directa de las sanciones de la ONU, "la capacidad de Irán para obtener tecnología o piezas significativas para su programa de misiles ha sido afectada".

Por su parte, expertos militares rusos también restaron importancia a la nueva prueba de cohete realizada por Irán, al señalar que ese país tardará entre ocho y diez años en crear misiles balísticos intercontinentales.

"Esa prueba del misil de medio alcance no contiene nada nuevo. Podemos estar seguros de que la industria iraní no está lista para producir misiles balísticos intercontinentales, contra los que EEUU despliega sus bases de antimisiles en Polonia y la República Checa", declaró el general retirado Víctor Yesin.

El general, ex jefe del estado mayor de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, admitió que Teherán podrá crear en el futuro misiles de largo alcance, pero subrayó que "necesitará para ello como mínimo ocho años, posiblemente incluso diez".

Presencia de EEUU en el Golfo

EEUU tiene firmados acuerdos llamados de cooperación defensiva con todas las ricas monarquías petroleras árabes del Golfo, y varios de esos países acogen en sus territorios o en sus aguas jurisdiccionales bases militares norteamericanas.

Estados Unidos, cuya Quinta Flota tiene su principal base en Bahrein, ha afirmado repetidamente que protegerá el estrecho de Ormuz, situado entre Irán y Omán, ya que por allí salen a diario entre 16 y 17 millones de barriles de petróleo para cubrir un tercio de las necesidades del mundo.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha afirmado que prefiere la vía diplomática para solucionar el conflicto con Teherán por las actividades nucleares de este país, aunque Washington nunca ha descartado la opción militar.

"Estamos totalmente preparados para repeler cualquier agresión. Tenemos una fuerza de disuasión y nuestros misiles están preparados para ser disparados en defensa de los objetivos vitales de la República Islámica", dijo el comandante de la fuerza aérea de los "Pasdarán".

Los militares iraníes aumentaron sus actividades desde que hace tres semanas circularan informaciones sobre la posibilidad de que Israel estuviera preparando un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.

No obstante, han salido de Irán durante ese tiempo declaraciones conciliatorias, como las que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, hizo el martes en Malasia, donde aseguró que prefiere el diálogo para solucionar el contencioso por el programa nuclear iraní, y descartó una guerra con Israel o EEUU.


TeleSUR - Efe / sb - MC

No hay comentarios: