jueves, 24 de julio de 2008

INFORME ESPECIAL Efectos del cambio climático en áreas protegidas

(Por Norberto Ovando para Momarandu.com*) Las defensas naturales de la Tierra contra el cambio climático, están empezando a fallar. Se discute si el cambio climático es un efecto de la mano del hombre o un factor natural.

El cambio climático es un fenómeno cíclico que responde a causas naturales y en menor grado a la mano del hombre Jan van Dam, paleontólogo de la Universidad de Utrecht (Holanda) explicó que “La órbita de la Tierra no es perfectamente regular esta oscila a medida que gira, de modo que su inclinación cambia siguiendo un ciclo de 41 mil años y los polos se acercan más al Sol en unas épocas que en otras estas oscilaciones de la órbita de la Tierra provocan cambios climáticos que afectan a todo el ecosistema”.

La investigadora del Conicet y ex integrante del IPCC Rosa Compagnucci, afirma que para ella “La principal razón de la variabilidad climática de la Tierra tendría más que ver con la astronomía: específicamente, con la caprichosa actividad solar, que ha demostrado no ser homogénea a través de décadas y siglos”.

Eduardo Tonni, investigador principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y jefe de paleontología de la Universidad de La Plata, indicó “No se puede negar un calentamiento; la discusión es si fue generado por el ser humano o si es natural. Hay efectos de la acción del hombre, pero es mucho más probable que sea un producto natural”.

El ex director de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones científica, y presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer contesta a este interrogante:
¿El cambio climático es un problema del futuro o una realidad del presente?

“En el ámbito científico nadie discute que es una realidad del presente, porque en mi caso en concreto las evidencias científicas son aplastantes. En los últimos ciento cincuenta años los cambios han sido de una enorme rapidez y significativamente distintos a lo que había ocurrido con anterioridad”.

El investigador Lonnie Thompson, dijo en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se realizó el año pasado "No importa lo que hagamos, en este momento están desapareciendo, y vamos a perder los glaciares tropicales, los glaciares de los Andes y del Kilimanjaro en África".

Marco Zapata, ingeniero geólogo y coordinador de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú dijo “Los glaciares son indicadores muy sensibles del cambio climático. Los que tenemos en Perú están experimentando un proceso de deglaciación o retroceso muy acelerado”.

María Teresa Becerra, asesora del área ambiental de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) “El calentamiento no afecta solo al que emite, sino a todos los países del planeta, pero le afecta más a los países latinoamericanos porque son los más vulnerables. Somos países eminentemente agrícolas y el cambio climático afecta, pues se cambian los climas”.

Durante la 11ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 11) realizada en Montreal, Canadá en el año 2005, el Gobierno argentino informó que, “El patrimonio natural-turístico se ve afectado con la disminución de la superficie los glaciares patagónicos, una de las múltiples razones por la que técnicos y científicos trabajan en la elaboración de los posibles escenarios geográficos y climáticos con el objeto de anticipar y morigerar las eventuales consecuencias del cambio climático”.

Impacto en las áreas naturales protegidas
Los ecosistemas tienen una capacidad inherente de resistir los cambios en el clima y en el paisaje, a esta capacidad se le llamada resiliencia ecológica. Cuando esta capacidad es excedida, el ecosistema puede cambiar en formas que pueden ser socialmente y ecológicamente inaceptables.

En el 5to. Congreso Mundial de Parques, realizado en Durban, Sud África en el 2003, especialistas de todo el mundo advirtieron que el cambio climático está dañando los espacios naturales protegidos y otros hábitats valiosos en todo el mundo.

Estos rápidos cambios están dando como resultado la pérdida de especies raras o amenazadas. Parques Nacionales de todo el mundo, desde los de tundra ártica canadiense hasta los de América del Sur y África, han identificado al cambio climático como el responsable de la translación de especies y hábitats fuera de las fronteras de los parques.

Las instituciones responsables de administrar las áreas naturales podrían enfrentarse en el futuro a la ingente labor de tener que cambiar sus espacios protegidos para seguir el ritmo de hábitats y ecosistemas en movimiento.

El Dr. Claude Martin, Director General de WWF Internacional, dijo: “El cambio climático se ha revelado como una de las principales amenazas para los espacios protegidos y se deben tomar medidas para la urgente reducción de las emisiones de CO2 si quieren evitarse daños irreversibles en los espacios protegidos del mundo”.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Las estrategias de mitigación pueden reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y las estrategias de adaptación pueden aumentar la resiliencia ecológica a los cambios climáticos y del paisaje. Las estrategias de mitigación son acciones que prevén, reducen o deceleran a los cambios del clima o del paisaje. Las estrategias de adaptación son acciones que contrarrestan las consecuencias adversas de los cambios del clima o del paisaje.

Jean Ortiz, jefe del parque Nacional Huascarán en Perú, reveló “que el calentamiento global está afectado seriamente el lugar, ya que están desapareciendo plantas y los animales huyen a zonas más altas”.

El Biólogo Miguel Ferrer opina “Hasta ahora la política de conservación, que estaba basada en la red de parques, nacionales o naturales, o en la Red Natura 2000, ha sido una estrategia muy aceptada y ha tenido unos resultados muy positivos, pero claramente es insuficiente en un mundo donde los seres vivos que pretendemos proteger se mueven a una velocidad mayor de lo que pensamos.

Por lo tanto, salen de las reservas que hemos creado, y tenemos que poner en marcha otros tipos de mecanismos que nos permita ser mucho más ágiles por los territorios por el que los seres vivos se van a mover. Figuras en las que no sea necesaria que la titularidad sea pública, pero que sí se pueda incorporar a los propietarios privados en la necesidad y obligación de conservar la biodiversidad”.

No nos olvidemos que la diversidad biológica constituye una fuente importante de sustento directo, ya que el 40% de la economía mundial y el 80% de las necesidades de los más pobres emanan de los recursos biológicos.

Otro ejemplo es el amenazado Parque Nacional Yasuní en la amazonía ecuatoriana y sus alrededores, donde 30 millones de especies conviven en las 982.000 hectáreas.

Esteban Suárez, director de Wildlife Conservaty Society, capítulo Ecuador, dice que “Es uno de los sitios más biodiversos del planeta, en esa excepcional biodiversidad se sustenta la razón para la conservación”.

El mensaje esta escrito en la pared: Los administradores de los recursos deben implementar estrategias efectivas de mitigación y de adaptación mucho antes de que ocurran los impactos esperados por el cambio climático y del paisaje. Esta tarea es un reto por dos razones: primero, la mayoría de los administradores de recursos no poseen el personal o el presupuesto para manejar sus áreas con el fin de evitar los efectos negativos potenciales de los cambios climáticos y del paisaje.

Segundo, existe una incertidumbre considerable con respecto a la naturaleza y la extensión de los cambios futuros en el clima y en el paisaje, así como la forma en que los sistemas humanos y naturales van a responder a esos cambios, con o sin estrategias de mitigación o de adaptación.

La capacidad de los administradores de crear y llevar a cabo políticas y decisiones de manejo mejor informadas relacionadas al cambio climático y del paisaje puede ser mejorada por medio de un aumento en el acceso a la información y el entendimiento de las causas y las consecuencias del cambio climático y del paisaje por parte de los administradores; y segundo, proveyendo a los administradores de las herramientas que les permitirán identificar y comparar las estrategias de mitigación y adaptación.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD - "La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido" indica que hay 2.500 kilómetros cuadrados de glaciares tropicales en los Andes y lo más preocupante es que desde comienzos de 1970 se calcula que se han reducido entre un 20% y 30%.

Hay 160.000 glaciares registrados en el mundo, por eso las montañas constituyen un excelente laboratorio para comprobar los efectos del cambio climático. Ocupan la quinta parte de la superficie terrestre y la mitad de la población actual depende de ellas para la vida.

Los trastornos del termómetro no son inocuos. La doctora Matilde Rusticucci, investigadora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), coincide con el doctor Mario Núñez, referente a que “ las diferencias entre las temperaturas máximas y mínimas se achicaron, y esto hace que los inviernos sean más agradables”.

El Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza reveló que “en los últimos 20 años los glaciares a lo largo de la Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10% y un 20%”.

Más de 40 glaciares patagónicos están en retroceso. Uno de ellos es el glaciar Frías, del Cerro Tronador, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Desde 1660 hasta 1850, aproximadamente, retrocedió a una velocidad de 2,5 metros por año. Pero desde que comenzó el calentamiento, la velocidad de retroceso aumentó notablemente: retrocedió 7 metros anuales entre 1850 y 1900, 10 metros por año entre 1910 y 1940, y 36, entre 1976 y 1986, y lamentablemente continúa el proceso.

El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) que estudia los efectos del calentamiento global sobre los glaciares tropicales, ha formulado un vaticinio científico devastador “En los próximos 20 años, la mayoría de los nevados peruanos solo serán postales del recuerdo”.

Los científicos Hernán Sala y Eugenio Yermolín, del Instituto Antártico Argentino (IAA) dicen “A fines de la década del 80, los campos de hielo del sur -Argentina y Chile- habían reducido su superficie en aproximadamente unos 500 kilómetros cuadrados”.

Perú cuenta con aproximadamente el 70 por ciento de las cordilleras glaciares en Sudamérica, frente al 20 por ciento de Bolivia, 4 por ciento de Ecuador, 4 por ciento de Colombia y menos de 1 por ciento de Venezuela.

En los últimos 30 años, la superficie de los glaciares del Perú cerca de 1.750 kilómetros cuadrados ha retrocedido en un 21.8 por ciento, debido al deshielo de los nevados a causa del calentamiento global y la contaminación ambiental.

Este porcentaje, según los expertos, equivale a unos 446 kilómetros cuadrados de nieve.

Entre 1948 y 1976 las nieves de la Cordillera Blanca retrocedieron en promedio 9 metros pero desde 1977 a la fecha el retroceso fue de 19 a 20 m, dijo Marco Zapata, jefe de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA- Perú.

En 1989 se hizo un inventario nacional de glaciares que determinó que en las 18 cordilleras de Perú había 3044 glaciares, que cubrían un área de 2041 km2. Diez años más tarde los estudios realizados por el Consejo Nacional del Ambiente comprobaron que la masa de glaciares había reducido su superficie en un 23 %.

Ana Lya Uriarte destacó que “Una de las principales consecuencias del Cambio Climático es la reducción de las masas de hielo en prácticamente todo el planeta, destacando los cambios en Groenlandia, el Ártico canadiense, los Andes de Sudamérica y la Antártica. Nuestro país no es ajeno a este problema, puesto que sus glaciares están retrocediendo aceleradamente, con consecuencias aún poco conocidas para nuestra sociedad”.

María Teresa Becerra, experta en temas de ecología y biodiversidad afirma “El agua en las ciudades de Latinoamérica depende de los glaciares que se están derritiendo”.

El Presidente del Ecuador Dr. Rafael Correa Delgado dijo “El cambio climático afecta al Ecuador y otros países andinos directamente en la forma de deshielo de los glaciares y pérdida de las reservas de agua. Nadie está compensando al Ecuador por este daño”. “El valor de la biodiversidad tiende a incrementarse conforme al ritmo de su destrucción”.

Según los científicos del Instituto Geofísico de la Universidad de México, fue precisamente el calentamiento global la principal causa de que alrededor del año 2000 desaparecieran los glaciares que quedaban en el volcán Popocatépetl y en 15 o 20 años perderán todos los glaciares del país.

El doctor Chehbouni, director de investigación del Instituto Francés de Investigación Científica en México afirma que “El cambio climático es un fenómeno global, pero las consecuencias son regionales”. "Y la triste realidad en América Latina es que la población que vive cerca de los glaciares no tiene nada que ver con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera".

El director del Instituto de Investigaciones Geológicas y Medio Ambiente de Bolivia, Jaime Argollo, explicó “Como geólogo sé que hace miles de años atrás los glaciares han retrocedido todavía más de lo que está ocurriendo ahora, entonces es fundamental conocer el impacto actual en las altas montañas, cosa que efectivamente está volviendo a ocurrir”.

Las áreas más afectadas son el retroceso producido desde los años noventa en los glaciares del Volcán Sajama, Chacaltaya y Zongo y el deshielo de la cuenca del Tuni Condoriri a una velocidad 10 veces más rápido que en décadas pasadas y esto impacta sobre los recursos hídricos de la ciudad de La Paz y El Alto.

Los Alpes también han perdido el 50% de sus glaciares; dos tercios de los glaciares del Parque Nacional de Glaciares (EEUU) han desaparecido y el Himalaya perderá el 20% de su masa glaciar en 30 años.

Pensar y realizar
El presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias afirmó “Una de las herramientas para crear conciencia en la ciudadanía sobre el cambio climático es la educación y la prioridad de poner en un primer plano la humanidad y no cometer la bonanza de poner en riesgo el futuro de las nuevas generaciones”.

El informe "GEO hielos y nieves" realizado entre las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) donde se dio a conocer el impacto que tendrá el deshielo, especifica "Es sumamente importante mantener el hielo y la nieve ya que es ahí donde se expresa con mayor evidencia el impacto que puede tener el cambio climático en la biodiversidad, el agua y hasta en la cultura. Este tema además de ser muy grave en los polos también es sumamente impactante en nuestra región".

Watt-Cloutier afirmó “El Cambio Climático está destruyendo nuestro derecho a la vida, la salud y los medios de subsistencia. Los estados que no reconocen estos impactos y no toman medidas violan nuestros derechos humanos”.

El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo " Veo con preocupación que los efectos del cambio climático son cada vez más notorios y que podrían notarse aún más en el futuro a medida que los acontecimientos climáticos extremos se intensifican".

Los expertos del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático –IPCC - advirtieron en su informe que los efectos del calentamiento global, que van desde la escasez de agua y alimentos hasta la elevación del nivel de los mares, afectarán de manera negativa el medio ambiente para la vida humana.

El mundo ya se preocupa por los cambios climáticos. ¿Y los gobiernos? Como país, tenemos que saber qué nos va a pasar y tenemos que estar preparados.

Demos el ejemplo, los niños hacen lo que ven hacer y no lo que se les dice que hagan.

*Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP -.

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=81224

No hay comentarios: