viernes, 11 de julio de 2008

Diario estadounidense alerta sobre vagas promesas medioambientales

washington, 10 jul (PL) Los acuerdos alcanzados durante la cumbre del Grupo de los Ocho (países más industrializados) para frenar el calentamiento global constituyen vagas promesas, indica hoy el diario The New York Times.

Pese a que Estados Unidos aceptó reducir a la mitad las emisiones de gases causantes del efecto invernadero para mediados de siglo, y las naciones emergentes prometieron recortar su carga contaminante, los participantes no fijaron metas a corto plazo, señala el rotativo.



La reunión, agrega, terminó sin ningún compromiso de las partes para realizar rápidas y contundentes inversiones en la búsqueda de fuentes de energía más limpias, con lo cual los compromisos quedan como un eslogan vacío.

Muchos científicos creen que para 2020 es necesario reducir las emisiones de gases en un 25 por ciento para evitar un punto de no retorno en el calentamiento global, por lo que el periódico reclama un mayor compromiso.

China y la India, al frente de los países en vías de desarrollo, piden a las economías consolidadas de Estados Unidos y Europa llevar la delantera al respecto, mientras éstas solicitan más contribución de los estados emergentes.

El editorial refiere que el próximo presidente y el Congreso norteamericanos tendrán la misión de frenar el cambio climático, con objetivos y un itinerario claro sin los cuales sería inefectivo cualquier tratado internacional.

Estados Unidos, que se negó a ratificar el Protocolo de Kyoto para reducir su contribución al calentamiento global, deberá firmar en 2009 en la ciudad indonesa de Bali un nuevo compromiso para que éste sea viable.

mgt/iep

PL-96

No hay comentarios: