martes, 1 de julio de 2008

Brasil compra helicópteros a Eurocopter por 1.200 millones de euros

París, 30 jun (EFE).- Brasil anunciará hoy un contrato de compra de unos 60 helicópteros de transporte militar Cougar concebidos por el constructor europeo Eurocopter por un valor de unos 1.200 millones de euros (unos 1.880 millones de dólares), reveló "Les Echos".

El anuncio está previsto que se haga en los actos del trigésimo aniversario de la compañía brasileña Helibras, encargada de fabricar estos Cougar Itajuba, en el que Eurocopter tiene un 45%, aunque como el contrato no está finalizado, lo que se concreta ahora es una carta de intenciones y un acuerdo industrial, precisó el diario económico francés.



Otro periódico francés, "Le Figaro", indicó que el costo final dependerá de las modalidades industriales del compromiso, ya que se plantea que Eurocopter realice una cadena de montaje en Helibras para fabricar estos aparatos, que pueden transportar a 29 soldados y pueden adaptarse a otras misiones como búsqueda y salvamento en zona de combate o evacuaciones sanitarias.

Inicialmente se esperaba que en los actos conmemorativos programados en Itajubá, cerca de Sao Paulo, estuvieran, además del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, los ministros de Defensa de Francia, Hervé Morin y su colega brasileño, Nelson Jobim, así como el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, y el de su casa matriz EADS, Louis Gallois.

Sin embargo, Morin se ha quedado en Francia después de que ayer 17 personas resultaran heridas de bala en Carcasona (sur) durante una exhibición militar en un cuartel que había organizado sesiones de puertas abiertas durante el fin de semana.

La venta de los helicópteros es una de las derivaciones de una alianza estratégica suscrita en febrero entre Francia y Brasil en el terreno de la defensa, y que tiene también otras extensiones.

Hay discusiones bilaterales para responder a la voluntad de Brasil de dotarse de un submarino de propulsión nuclear, para lo que se ha creado un grupo de trabajo en el que se plantea una transferencia de tecnología de la compañía naval francesa DCNS.

Pero el proyecto mayor, en términos económicos, es el de la posible venta de aviones de combate, ya que Brasil ha lanzado una licitación para renovar su flota en la que participan cinco fabricantes, el ruso Sukhoi, el europeo Eurofighter, el estadounidense Boeing, el sueco Saab Gripen y el francés Dassault.

Se trataría de comprar en total unos 120 cazas, de los cuales 36 en la primera fase, y las autoridades brasileñas tienen intención de hacer una primera selección de dos posibles constructores de aquí a finales del verano.

No hay comentarios: