martes, 5 de mayo de 2009

Adiós al glaciar Chacaltaya; se ha derretido por completo (Bolivia)

El glaciar Chacaltaya, de Bolivia, destino de miles de turistas y que se calculaba tenía unos 18.000 años, se ha derretido por completo.

Según el director de un equipo internacional de científicos, el doctor Edson Ramírez, que estudió el glaciar desde el año 1991, comenzó su proceso de deshielo a mediados de los ochenta y, en estos momentos, el glaciar ya no existe.

El Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, documentó su desaparición en marzo de 2009.

Hace diez años, el doctor Ramírez y su equipo pronosticaron que el glaciar se mantendría hasta el año 2015. Para ellos, su desaparición es la prueba irrefutable de una mayor acumulación de gases de efecto invernadero y del aumento de las temperaturas globales.
Este incidente hace sospechar que otros glaciares en la región, así como en Perú y Ecuador, puedan estar deshelándose a una velocidad mucho mayor de lo que se pensaba.

La desaparición del glaciar de Chacaltaya, no sólo es una pérdida importante a nivel turístico, sino que preocupa a los científicos porque se trataba de una fuente de suministro de agua potable que tenía la región.

1 de mayo de 2009

No hay comentarios: