Soldados de Estados Unidos y Corea del Sur elevaron el jueves su nivel de alerta a su nivel más alto desde 2006 luego de que Corea del Norte renunció a su tregua de más de medio siglo con las fuerzas aliadas y amenazó con atacar cualquier barco que intente
Soldados de Estados Unidos y Corea del Sur elevaron el jueves su nivel de alerta a su nivel más alto desde 2006 luego de que Corea del Norte renunció a su tregua de más de medio siglo con las fuerzas aliadas y amenazó con atacar cualquier barco que intente interceptar sus navíos.
La decisión fue una señal de mayor tensión en la península coreana luego de que Corea del Norte esta semana hizo un ensayo nuclear subterráneo y disparos de prueba de varios misiles de corto alcance.
Como respuesta, Corea del Sur decidió sumarse a las más de 90 naciones que acordaron detener e inspeccionar navíos sospechosos de transportar armas prohibidas.
El miércoles, el gobierno norcoreano renunció a la tregua de 1953 que detuvo los combates de la Guerra de Corea. El jueves, anunció a través de sus medios estatales que se preparaba para un ataque encabezado por los estadounidenses. Estados Unidos ha negado varias veces que esté planeando acciones militares.
"El plan de invasión hacia el norte de los Estados Unidos y el régimen títere de Corea del Sur ha excedido el nivel alarmante", dijo el principal periódico norcoreano, Rodong Sinmun, en un comentario divulgado por la estatal Agencia Central de Noticias Coreana. "Una mínima escaramuza accidental puede llevar a la guerra nuclear".
Las dos Coreas técnicamente siguen en guerra, ya que nunca se firmó un tratado de paz que reemplazara a la tregua.
El vocero del ministerio de asuntos exteriores surcoreano, Moon Tae-young, acusó al país vecino de "distorsionar seriamente" la decisión de unirse a la iniciativa naval y dijo que la respuesta de Pyongyang era una "equivocación sin fundamentos".
El comando conjunto de fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur elevó su nivel de vigilancia de 3 a 2, dijo el vocero del ministerio de Defensa, Won Tae-jae. La última vez que estuvo tan alto fue en 2006, cuando Corea del Norte hizo su primer ensayo nuclear.
Un oficial del Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que el personal y equipamiento de las fronteras marítimas y terrestres fueron reforzados, a pesar de que no hubo movimientos especiales de tropas norcoreanas.
Estados Unidos tiene 28.500 tropas en Corea del Sur y 50.000 más en Japón, países que podrían ser alcanzados por los misiles norcoreanos.
Los periodistas de The Associated Press Hyung-jin Kim en Seoul y Mari Yamaguchi en Tokyo contribuyeron a este informe.
http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=20061615
No hay comentarios:
Publicar un comentario