viernes, 8 de mayo de 2009

La cuenca del río Júcar perderá un tercio de sus recursos por el cambio climático

Los recursos hídricos de la cuenca del río Júcar se reducirán en 1.000 hectómetros cúbicos anuales en el horizonte de 2025-2030 por el cambio climático, según un estudio del laboratorio de Climatología de la Universitat Jaume I dirigido por el catedrático de Análisis Geográfico, José Quereda.

Según el informe, los recursos actuales de la cuenca, cifrados en 3.164 hectómetros cúbicos, se reducirán hasta los 2.620 en el horizonte de 2025-2030, un tercio menos.

Quereda, que participó ayer en el acto de presentación del libro
Evaluación del cambio climático y de su impacto sobre los recursos hídricos en la cuenca del Júcar

, explicó que esta caída se explica por una reducción en las precipitaciones y el incremento de la evapotranspiración por el calor.

La reducción de los recursos será más acentuada en la parte meridional de la cuenca, donde las precipitaciones caerán unos 38 milímetros menos al año.

Al norte, en cambio, las lluvias se incrementarán en 18 milímetros anuales. Además, el estudio, que coincide con los modelos desarrollados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), resalta que en la cuenca del Ebro aumentarán las precipitaciones entre un 15 y un 20%. Según Quereda, los recursos en la zona del Ebro podrían aumentar un 5% e incrementarse así los 9.300 hectómetros cúbicos que anualmente vierte el río en el mar.

Ante ello, el director del Laboratorio de Climatología de la Universitat Jaume I apuntó que los efectos del cambio climático hacen aún más necesario "la interconexión de las cuencas mediterráneas para llevar agua desde las excedentarias hasta las deficitarias". El estudio concluye que el impacto del cambio climático sobre la cuenca del Júcar podría adquirir una especial "gravedad", ya que amenaza convertir la parte meridional en una "auténtica zona de clima subdesértico".

Quereda recordó que los estudios actuales consideran que la región mediterránea será la más vulnerable de Europa a los efectos del cambio climático. La reducción de las escorrentías en el Júcar se situará entre el 25 y el 40% por el desplazamiento hacia el norte de la zona neurálgica de formación de borrascas.

La concejala de Ciclo Integral del Agua y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia, Maria Àngels Ramon Llin, que también se dio cita en la presentación, indicó que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento han ejecutado ya el 100% de las actuaciones posibles para ahorrar agua, mientras que el Gobierno de Zapatero se ha dedicado a "limitar" cualquier posibilidad de contar con más agua para el desarrollo económico y social de la Comunitat.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090508/alicante/cuenca-jucar-perdera-tercio-20090508.html

No hay comentarios: