miércoles, 6 de mayo de 2009

Amenaza del cambio climático también llega a Chile

Chile no está ajeno a las consecuencias del cambio climático. A pesar de que sus efectos no se han sentido con fuerza aún, las implicancias tarde o temprano llegarán al país.

Estudios sobre el impacto de este fenómeno a nivel mundial advierten de casi un escenario apocalíptico: sequías, inundaciones, enfermedades, hambrunas, extinción de especies y migraciones, entre otros.

Específicamente en Chile el cambio climático generará un desplazamiento hacia el sur de las zonas de cultivo y cambios en la vegetación, lo que a su vez podría afectar la biodiversidad y abundancia de especies en los bosque nativos.

Incluso, se pueden presentar plagas hasta ahora desconocidas para el país.

La disminución de las lluvias es otro de los efectos que hasta la fecha ya puede evidenciarse. Según el Núcleo Científico Milenio Forecos, de la Universidad Austral de Chile, existe una sostenida reducción en las precipitaciones en los últimos 71 años. Sólo en el caso de Valdivia las precipitaciones han disminuido en 540 milímetros, situación que se ha replicado, aunque no en la misma proporción, en la zona central.

Conocido es también el efecto sobre los glaciares, que están retrocediendo a pasos agigantados. Y es que el 90% de hielos cordilleranos está decreciendo. Sólo en Campos de Hielo Sur se han registrado retroceso de hasta 30 metros por año.

Las consecuencias sobre la agricultura y la pesca, áreas en las que se verán afectadas la explotación de especies y alterada la fauna marina (a causa del aumento de la temperatura del mar), son sólo una muestra más de que esta larga y angosta faja de tierra también sufrirá los efectos del temido cambio climático.

Progresiva alza de emisiones de CO2

La Segunda Comunicación Nacional de Chile sobre Cambio Climático reveló un preocupante escenario para nuestro país: el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). “De 1984 a la fecha Chile pasó de 1,8 toneladas de CO2 per cápita a más de cuatro toneladas anuales, lo que significa un aumento de 190% en las emisiones”, alertó la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín.

La Hora del Planeta

Este año Chile será parte de La Hora del Planeta, la campaña más grande a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático. Sólo quedan cinco días. Participa apagando las luces este 28 de marzo a las 20.30 hrs. y así podrás contribuir a dar un respiro a la Tierra.

http://www.consultoradejavu.cl/2009/03/25/amenaza-del-cambio-climatico-tambien-llega-a-chile/

No hay comentarios: