viernes, 8 de mayo de 2009

ENFERMEDADES EMERGENTES Y REEMERGENTES: “EL CONCEPTO DE LIMPIEZA EN ESTAS PATOLOGIAS ES FUNDAMENTAL”, DIJO UN ESPECIALISTA

El doctor Hugo Pizzi, profesor de la Universidad de Córdoba y miembro del Comité de Expertos de la Nación, dijo que con las bajas temperaturas, el mosquito que transmite el dengue “va a entrar en el hogar” • Sugirió la adopción de medidas para “eliminar el mosquito adulto”, pero sobre todo sostuvo que “el concepto de limpieza en estas patologías es fundamental”.

El profesional estuvo hoy en Paraná para brindar una charla sobre la actualización de enfermedades emergentes y reemergentes en el marco de la reunión del Comité Ampliado convocado por el Gobierno de la provincia.

“El problema del dengue es que el mosquito ya está entre nosotros. Ese mosquito en 1980 tenía como frontera Colombia, pero el cambio climático, el aumento de la temperatura hizo que viniera aquí, a través de las comunicaciones, los camiones que cruzaban con sus carpas con huevos desde Brasil hasta el pacífico”, describió.

Explicó que primero “vino el mosquito y después el virus y ahora los mosquitos están infectados”. No obstante pidió “ser criteriosos, sobrios y moderados y tener cuidado ahora que bajan las temperaturas porque este moquito que vive en la periferia va a entrar al hogar”.

Entendió que el primer paso es “tratar de eliminar al mosquito adulto, después limpiar el patio y demás”. En cuanto a las medidas preventivas consideró “fundamental volver a los mosquiteros que es una barrera infranqueable y si hay niños en la casa usar el tul como usaban nuestras abuelas. El tul protege de chinches, piojos, alacranes, arañas, mosquitos y demás”.

Para Pizzi, “el concepto de limpieza en estas patologías es fundamental”. (APF.Digital)

No hay comentarios: