lunes, 25 de mayo de 2009

Virus y bacterias utilizan amebas para su propagación


L.P. | SANTA CRUZ DE TENERIFE
"Existen algunos virus y bacterias que utilizan amebas como vehículos para propagarse", explica el director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna (ULL), Basilio Valladares con motivo de la celebración del XIII Congreso Mundial sobre Amebas de Vida Libre.
"Este es el caso de bacterias como la legionela", apunta Valladares, quien destaca que el encuentro científico ha permitido la creación de test para detectar su presencia en el medio acuático y, todavía más importante, establecer combinaciones que permitir eliminar estos patógenos altamente resistentes.
Este tipo de encuentros, destaca Valladares, para unir todos aquellos avances que se han desarrollado, y que de esta forma pueden aplicarse en algunos casos como tratamientos definitivos, en el caso de tres géneros concretos de amebas.

Las amebas de vida libre, incluidas por el CDC de Atlanta entre los denominados Protozoos Emergentes, conforman un grupo homogéneo de organismos patógenos que tienen una gran importancia tanto en salud humana como veterinaria, pues pueden afectar a una amplia variedad de animales, sobre todo en explotaciones relacionadas con la acuicultura y mamíferos. En el caso de los peces, estos patógenos pueden matar en 48 horas a todos sus ejemplares, apunta Valladares.
Este tipo de organismo se engloba en el grupo de los patógenos oportunistas, es decir, aquellos que normalmente no deberían causar problemas para la salud pero que en determinadas circunstancias, pueden llegar a producir enfermedades o portar virus, por lo que su interés desde el punto de vista sanitario y económico es muy destacable.
Aunque se han encontrado en tierra, estos organismos se desarrollan en el medio acuático, por lo que pueden transmitirse a los seres humanos de variadas formas, desde la ingesta de agua hasta en líquidos de lentes de contacto, pudiendo producir heridas en la córnea.
Uno de los avances que se ha producido en este campo es la anulación del gen que da la orden de que se enquiste, para posteriormente administrar el antibiótico que mate el patógeno.

Lentillas. Uno de los avances más destacados en este campo por parte de los investigadores del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, que dirige Basilio Valladares es, una vez descubierta la proteasa implicada, utilizar el sistema RNA interferencia que consiste en "silenciar" el gen que genera la patología, de manera que se desarma a la ameba, por lo que se le resta su capacidad de generar la patología.
Esta ameba afecta a la córnea del paciente y produce una opacidad que impide la visión. La solución quirúrgica suele ser un trasplante de córnea aunque es posible que se pueda volver a reproducir al quedar alguna ameba en el ojo. Si la patología se coge a tiempo, hay tratamientos que funcionan bastante bien, pero cuando no las consecuencias pueden ser muy graves.
Presencia del CDC. El encuentro científico, que se desarrolló en Puerto de la Cruz contó con la presencia de casi cien investigadores procedentes de todos los puntos del Planeta, entre los que destacó la presencia de científicos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) como Govinda S. Visvesvara, o expertos muy respetados internacionalmente en este campo, Sutherland K. Maciver, de la Universidad de Edimburgo; Naveed A. Khan, de la Universidad de Nottingham; Julia Walochnik, de la Universidad de Viena; John Lindo, miembro de la Organización Panamericana de Salud (PAHO) y de la Universidad de West Indies; o Francine Marciano-Cabral, de la Virginia Commonwealth University.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052500_9_221525__Sociedad-Virus-bacterias-utilizan-amebas-para-propagacion

No hay comentarios: