domingo, 3 de mayo de 2009

Propaga humedad el virus

BENJAMÍN PACHECO
NOTA PUBLICADA: 5/3/2009

Condiciones de temperatura alta, así como de la humedad y el viento, son precursores fuertes para la propagación de virus y bacterias, señaló el meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha sobre la manera en que el clima puede influir en la propagación de la influenza humana.

El observador en turno del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua y la Universidad de Guanajuato, refirió que la temperatura alcanzó valores de hasta 36 grados durante el mes de abril -y ahora mayo-, además de que hay un factor de humedad ligeramente alto.

Si tuviéramos una humedad arriba del 80 %, mencionó, la condición para que prevalezca este virus sin duda sería verdaderamente preocupante, pero afortunadamente está en rangos del 50%.

“La temperatura es un factor que está permitiendo la sobrevivencia del mismo.

“No me resulta entendible que la gente, los medios (de comunicación) y las autoridades no entienda que en la condición ambiental es determinante para que se den tales o cuales condiciones y prevalezca un virus que se cree como epidemia y posteriormente como pandemia”, remarcó.

Jaramillo Rocha se mostró preocupado por el viento ligero del suroeste, mismo que acarrea un poco más de humedad del Pacífico.

“Lo que preocupa es que esa condición de temperatura alta permita estar muy semejante a la temperatura corporal, con un promedio de 36 ó 37 grados Celsius.

“Porque el virus pudiera sobrevivir un poco más debido a que las condiciones de temperatura exterior que irían de 33 a 35 grados al abrigo fácilmente estarían muy cercanas a la temperatura de nuestro cuerpo”, analizó Jaramillo Rocha.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=324507

No hay comentarios: