BENJAMÍN PACHECO El observador en turno del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua y la Universidad de Guanajuato, refirió que la temperatura alcanzó valores de hasta 36 grados durante el mes de abril -y ahora mayo-, además de que hay un factor de humedad ligeramente alto. Si tuviéramos una humedad arriba del 80 %, mencionó, la condición para que prevalezca este virus sin duda sería verdaderamente preocupante, pero afortunadamente está en rangos del 50%.
NOTA PUBLICADA: 5/3/2009
Condiciones de temperatura alta, así como de la humedad y el viento, son precursores fuertes para la propagación de virus y bacterias, señaló el meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha sobre la manera en que el clima puede influir en la propagación de la influenza humana.
“No me resulta entendible que la gente, los medios (de comunicación) y las autoridades no entienda que en la condición ambiental es determinante para que se den tales o cuales condiciones y prevalezca un virus que se cree como epidemia y posteriormente como pandemia”, remarcó.
Jaramillo Rocha se mostró preocupado por el viento ligero del suroeste, mismo que acarrea un poco más de humedad del Pacífico.
“Lo que preocupa es que esa condición de temperatura alta permita estar muy semejante a la temperatura corporal, con un promedio de 36 ó 37 grados Celsius.
“Porque el virus pudiera sobrevivir un poco más debido a que las condiciones de temperatura exterior que irían de 33 a 35 grados al abrigo fácilmente estarían muy cercanas a la temperatura de nuestro cuerpo”, analizó Jaramillo Rocha.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=324507
domingo, 3 de mayo de 2009
Propaga humedad el virus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario