miércoles, 20 de mayo de 2009

Conciencia de cuarta generación

Todo está en permanente cambio evolutivo y no podemos aceptar que solamente la guerra sea la única que evolucione y el ser humano esté al margen del desarrollo.

En el desarrollo de la guerra se habla de cuatro fases, la última llamada “guerra de cuarta generación”, “guerra psicológica”, o “guerra sin fusiles”, basada en la comunicación y la psicología de masas.

Nuestros canales privados de televisión y de radio, se suscriben en esta guerra de cuarta generación. Lo accionan diario. El más notable es Globovisión de quien el presidente Chávez dijo que tienen en sus manos un cañón. Y es cierto.

A cada fase de la guerra corresponde un tipo de conciencia. Y es allí donde debemos tener nuestra atención, como la vamos teniendo, para que la revolución bolivariana sea invencible.

Se sabe que aquí en Venezuela, como en ninguna parte del mundo, se ha desarrollado y se sigue desarrollando y perfeccionado la guerra de cuarta generación, cuyo objetivo es derrocar un gobierno constitucional, por la conciencia de un pueblo.

La primera generación o fase de la guerra comienza en el siglo XII-XIII con las armas de fuego y culmina con las guerras napoleónicas con sus tácticas en el campo de batalla (siglo XIX). La primera generación de la conciencia de esa época corresponde la conciencia de comerciante y artesano. Una conciencia no concentrada en el colectivo, sino en el oficio, lo que la hacía individualista.

La segunda generación de la guerra comienza con la revolución industrial y finaliza con el comienzo del enfrentamiento entre naciones o potencias utilizando a grandes masas de campesinos y obreros con el uso de recursos como el fuego de artillería e inicios de aviación. Se utiliza el espionaje. Finaliza con la primera guerra mundial. A esta fase le corresponde la Conciencia de la naciente burguesía y obreros. Comienza la Conciencia de la Democracia Representativa.

La tercera generación se basa en la velocidad de movilización de las fuerzas para casar sorpresa. Comienza el uso de la guerra psicológica y la infiltración de la retaguardia del enemigo. La Conciencia de tercera generación se centra en el proletariado. Aparece el bloque socialista, la revolución cubana. Comienza la Conciencia Democracia Participativa.

La cuarta generación de la guerra, se traslada a la mente del individuo. Es el empleo de la propaganda con la finalidad de orientar la conducta y el proceder de la gente orientándolos hacia una finalidad social, política, económica o militar sin usar armar.

Aquí en Venezuela, la guerra asimétrica o guerra de cuarta generación condujo al golpe de estado de la burguesía el 11 de abril del 2002, desarmada por la Conciencia de Cuarta Generación, con la cual ni el imperialismo contaba, no sabía que existía.

La Conciencia de Cuarta Generación protege a la mente de la guerra de cuarta generación y se denomina Conciencia Protagónica.

José A. Rangel A.
jarach16@hotmail.com

http://www.aporrea.org/medios/a77950.html

No hay comentarios: