lunes, 18 de mayo de 2009

Proyectan Central de Pasada Las Lagunas.


Aprovechará los recursos provenientes de la cuenca del estero Correntoso y de la laguna Francisca, permitiendo instalar una minicentral de 4,0 MW de potencia instalada, con el fin de entregar energía limpia y renovable al SIC.

13 de Mayo de 2009.- La Central Hidroeléctrica Tres Palos, presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) regional para instalar la central de pasada Las Lagunas. Este proyecto se emplazará en la comuna de Río Bueno, Provincia de Ranco, XIV Región de Los Ríos.

“Central Las Lagunas” aprovechará los recursos provenientes de la cuenca del estero Correntoso y de la laguna Francisca, permitiendo instalar una minicentral de 4,0 MW de potencia instalada, con el fin de entregar energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Central (SIC) que abastece a la zona central de Chile.

Este proyecto tiene una inversión aproximada de US$ 6 millones, se prevé el inicio de su construcción para principios de 2009 y su puesta en marcha en diciembre de 2011. A la vez, según se desprende de la base de proyectos de Portal Minero, se considera una vida útil de 50 años, extendiéndose dicho período realizando las actualizaciones a los equipos instalados.


CENTRAL HIDROELÉCTRICA

La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica. Una central de pasada es aquella en que no hay acumulación apreciable de agua para accionar las turbinas. En una central de este tipo las turbinas deben aceptar el caudal natural del río, con sus variaciones de estación en estación. Si este es mayor a lo necesario, el agua sobrante se pierde por rebalse. En ocasiones un embalse relativamente pequeño bastará para impedir esa pérdida por rebalse.

Normalmente, en una central de pasada, se aprovecha un estrechamiento del río, y la obra del edificio de la central (casa de máquinas) puede formar parte de la misma presa. El desnivel entre "aguas arriba" y "aguas abajo", es reducido, y si bien se forma un remanso de agua este no es demasiado grande. Este tipo de central requiere un caudal suficientemente constante para asegurar durante el año una potencia determinada.

http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver.php?codigo=5839&fecha=05

No hay comentarios: