lunes, 18 de mayo de 2009

Cayó en combate el jefe supremo de los Tigres Tamiles

Colombo, 18 may (PL) En lo que parecer ser la estocada final a los Tigres Tamiles, el jefe supremo de ese movimiento separatista en Sri Lanka, Velupillai Prabhakaran, cayó hoy en combate, informó aquí el mando militar.
El líder de los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (TLET) con sus dos principales comandantes salió de su último escondite en una pequeña caravana de sendas furgonetas y una ambulancia e intentaron romper el cerco que les tendió el ejército, indicó un vocero de las fuerzas armadas.

Prabhakaran resultó muerto -relató el portavoz- en el corto pero intenso intercambio junto con el resto de ayudantes.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa no hará un anuncio oficial hasta tanto se realicen las pruebas de ADN correspondientes, indicó el servicio ColomboPage.

El jefe de los TLET pereció con otros dos, aún por identificar, pero que se considera sean sus más cercanos asociados, el jefe de la inteligencia de la organización insurgente Pottu Amman y el comandante de los Tigres Marinos Soosoi.

En la mañana de este lunes, el vocero militar brigadier Udaya Nanayakkara advirtió que el jefe rebelde se encontraba todavía vivo, pero estaba totalmente rodeado por las fuerzas especiales en una pequeña área selvática al norte de Vellamullivaikal.

La muerte de Prabhakaran tiene lugar un día después que los TLET admitieron la derrota en una declaración del encargado de relaciones internacionales del movimiento Selvarasa "Karunam" Pathmanathan en la que reconoció que la larga lucha llegó a "su amargo final" y que decidieron "silenciar las armas".

Con la caída este lunes de Prabhakaran, y Pottu Amman y Soosoi si por fin se corrobora, perecieron en las últimas 24 horas los principales comandantes, oficiales y dirigentes del movimiento separatista, indica la prensa srilankés.

Esta mañana se confirmó que el ejército halló muertos 220 dirigentes de los TLET, entre ellos el hijo mayor de Prabhakaran, Charles Antony, y el director del ala política del movimiento, Balasingham Nadesan, así como S. Pulidevan, jefe del Secretariado de Paz, una especie de estructura gubernamental.

Otros de los líderes muertos en las últimas horas son S. Ramesh, el jefe del comando de atacantes suicidas llamado Tigres Negros; Ilango, responsable del ala de policías de los Tigres Tamiles, y los comandantes Sundaram y Kapil Amman.

El cadáver de Antony, de 24 años, quien era el jefe del escuadrón aéreo de los TLET, fue hallado esta mañana en una operación de limpieza por las tropas de la 58 División en la última franja de terreno que controlaban los rebeldes, señaló el Ministerio de Defensa.

Las tropas encontraron su cuerpo luego de un infructuoso intento de los Tigres Tamiles de evacuar al hijo de su principal líder.

La cruenta guerra separatista que libraron los Tigres Tamiles por un "eelam", estado separado, dejó más de 70 mil muertos en encarnizados enfrentamientos, emboscadas, ataques suicidas, atentados dinamiteros y asesinatos.

Entre los homicidios más notables figuran los del ex primer ministro de la India Rajiv Gandhi (1991) y el presidente srilankés, de origen tamil, Ranasinghe Premadasa (1993).

Una lista oficial de asesinatos relaciona los nombres y puestos, además, de nueve ministros, 23 parlamentarios, tres ministros Jefes de gobiernos provinciales, cinco alcaldes, otros ocho políticos y un académico.

lac/mh

No hay comentarios: