miércoles, 20 de mayo de 2009

Europa se quedará sin mariposas

Las previsiones más pesimistas sobre el calentamiento de Europa permiten suponer que, en un futuro cercano, el continente será casi inhabitable para 70 especies de mariposas, hasta el punto de obligarlas a abandonar el 95% del hábitat que ocupan en la actualidad. Otro temible efecto mariposa.

No es una hipótesis lanzada gratuitamente. El cambio climático hará que Europa pierda gran parte de su biodiversidad en este tipo de insectos, según prevé un exhaustivo estudio agrupado en el Atlas de Riesgo Climático de las Mariposas Europeas.

Según se recoge en el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el nuevo atlas predice futuros desplazamientos de numerosas especies de mariposa hacia el norte de sus áreas de distribución potenciales, como ya se ha visto que también pasará con las aves.

El Atlas de Riesgo Climático de las Mariposas Europeas está basado en el trabajo de un gran número de científicos de toda Europa, quienes afirman que cierto cambio climático “es ya inevitable”, aunque la magnitud de los daños dependerá de la profundidad de ese cambio y del modo en que respondamos a la nueva amenaza.

Y por supuesto, la mediterránea y seca España será uno de los países más afectados. Especies propias del centro y sur de la península Ibérica, también del norte de Marruecos, como la todavía común Melanargia ines, tienen su futuro hipotecado. Si cambia el clima y desaparecen las gramíneas a cuyo restringido consumo se ha adaptado, se extinguirá en poco tiempo. Y entonces ¿os imagináis un campo sin mariposas? Sería terrible.

Foto: Ejemplar de Melanargia ines, de la Guía fotográfica de las mariposas de Europa.

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/05/17/europa-se-quedaraa-sin-mariposas

No hay comentarios: