lunes, 18 de mayo de 2009

Advierten sobre efectos del cambio climático en Galápagos

el cambio del clima a nivel mundial traerá consecuencias negativas y hasta la desaparición de una parte de los delicados ecosistemas de las islas Galápagos a causa del incremento de la temperatura y la acidificación y un aumento del nivel del mar, se informó en los últimos días.

Tales aseveraciones constan en documentos emitidos por el taller internacional de expertos sobre el "Análisis de Vulnerabilidad y un Plan de Adaptación al Cambio Climático en las Islas Galápagos".

En los documentos generados por el taller constan advertencias como el aumento de la "temperatura en el archipiélago, los eventos extremos y la acidificación del océano que podría causar la extinción de los corales".


En la cita tomaron parte la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, delegados del Parque Nacional Galápagos y expertos de entidades ecologistas internacionales, quienes señalaron que también se esperan efectos como un probable incremento del nivel del mar, la acidificación de océano y un aumento en la precipitación de lluvias y de la temperatura que resultará en una proliferación de las especies invasivas y la dispersión de enfermedades.

La información también destaca que se espera una "reducción de alimento para tiburones, iguanas marinas, leones marinos, focas, pingüinos y cormoranes", donde las focas "aparecen como las especies costeras más vulnerables frente a la variabilidad asociada al cambio climático".

Se añadió que además se vienen cambios en la zona terrestre del archipiélago como el aumento de la temperatura ambiental y "el consecuente riesgo de enfermedades en personas, animales domésticos y biodiversidad nativa", entre otras consecuencias.

Para afrontar tal situación la ministra Aguiñaga señaló que el estado hará esfuerzos para construir una estrategia nacional para la cual convocó a un trabajo conjunto entre actores públicos y privados, en la que tendrá especial importancia la educación.

Las islas Galápagos fueron designadas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) atendiendo a que es morada de especies animales y vegetales, terrestres y marinas, consideras únicas en el planeta.

Tales especies sirvieron de base para que el científico británico Charles Darwin sustentara su teoría de la evolución de las especies.

En el 2007 fueron declaradas por ese mismo organismo como patrimonio en riesgo debido al daño que generan las especies invasoras, el turismo y la inmigración.

http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=189470&ffo=20090517

No hay comentarios: