miércoles, 20 de mayo de 2009

Cambios en el fondo marino de Indonesia causaron un 'enfriamiento global'

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los misterios de la historia de la Tierra es el cambio drástico del clima ocurrido a mitad del Plicoeno, hace entre 3,5 y 2,5 millones de años. Por entonces, las condiciones de clima cálido se terminaron y la cubierta helada en el hemisferio norte se desarrolló.

Investigaciones de expertos en ciencias marinas de Alemania e India sugieren que los cambios en el flujo oceánico que recorre el archipiélago indonesio pudieron ser un factor determinante para ese cambio climático fundamental.

Estos expertos, coordinados por el instituto Leibniz de ciencias marinas, en Leipzig (Alemania), encontraron evidencias de que hace entre 3,5 y 2,5 millones de años la masa de agua predominante en las aguas del archipiélago indonesio cambió de las cálidas y salinas aguas del sur del Pacífico a las frías del Pacífico Norte (en la imagen), lo que provocó cambios climáticos dramáticos.

Los hallazgos están apoyados por resultados de modelos que sugieren que el continuo estrechamiento de la placa tectónica por la que discurría la corriente indonesia pudo haber tenido un fuerte impacto en el cambio climático global. La importancia de este paso de agua en Indonesia se debe a que se encuentra en una localización clave de la circulación global de los océanos, enlazando el Pacífico y el Indico y transfiriendo enormes cantidades de calor entre ambos.

Realmente, el cambio en el flujo oceánico en el Plioceno medio indujo no sólo un dramático enfriamiento de cuatro grados en el nivel sumbarino de las aguas del Indico, sino que también contribuyó a un enfriamiento en superficie en zonas marinas de diferentes zonas del mundo, según Cyrus Karas, autor principal del estudio, informa Science Daily.

Esta dramática señal de enfriamiento submarino fue probablemente transportada hacia el oeste del Indico y después al Atlántico a través de la corriente de Agulhas. Otros procesos similares se dirigieron hacia el sudoeste de Africa y Somalia, que pudieron haber trasladado ese enfriamiento a la superficie. Temperaturas del mar más frías en el Océano Indico occidental pudieron haber inducido una menor evaporación, condiciones más secas en el este de Africa y, consecuentemente, un cambio en la evolución de los homínidos.

Incluso el Pacífico oriental ecuatorial, dominado hoy por corrientes frías, pudo haber sido afectado por la constricción de la 'puerta de agua' indonesia. Con estos cambios en las corrientes, los expertos creen que una porción importante de agua próxima a la Antártida fue transportada por corrientes submarinas hacia el norte, dando lugar a un fenómeno entre el Oeste y el Este del Pacífico, que contribuyó a incrementar el enfriamiento, actuando de forma permanente como ahora la hace el fenómeno conocido como 'El Niño' de manera esporádica.

http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-cambios-fondo-marino-indonesia-causaron-enfriamiento-global-hace-millones-anos-20090519170635.html

No hay comentarios: