lunes, 4 de mayo de 2009

La muerte de los bosques

Los bosques pasarían de ser los buenos de la película a los villanos a causa del estrés ambiental, producido por el calentamiento global y la deforestación, que mutaría su función de absorber dióxido de carbono a la de emitir el gas de efecto invernadero, reveló un estudio elaborado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (Iufro, en sus siglas en inglés).

Los 35 expertos reunidos en la ciudad de Viena, Austria, sede de esa organización, produjeron el informe “adaptación de los bosques y las poblaciones al cambio climático”, con el objetivo de se constituya en fuente de información para la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), que se realizará en diciembre próximo en la ciudad de Copenhague.

El presidente del Foro, Risto Sépala, explicó que aunque los bosques so considerados “frenos” al calentamiento mundial, es posible que en las próximas décadas sean los que emitan grandes cantidades de carbono y que "contribuyan más a acelerar que a frenar el calentamiento", según publicó la agencia Europapress.

El informe, que será presentado en la sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (Fnub), que comienza el 20 de abril en Nueva York.

De acuerdo al estudio que difundió Iufro el papel actual de los bosques como grandes absorbentes de gases de efecto invernadero está en riesgo a causa del calentamiento global.
En la actualidad, la deforestación es responsable del 20 por ciento de los gases de efecto invernadero y los bosques absorben más carbono del que emiten.

Sin embargo, la posibilidad cierta para el futuro –según la Iufro-, es que se pierda esta función reguladora cuando la tierra se caliente 2,5 grados centígrados.

Estas conclusiones son resultado de un análisis realizado por los expertos sobre las formas en que los diferentes ecosistemas forestales del mundo podrían ser afectados (en escenarios específicos de cambio climático), desarrollado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

Los científicos alentaron la ampliación de práctica de manejo forestal sustentable, aunque advirtieron que los esfuerzos de las masas forestales para adaptarse al cambio climático “no podrán dar más que un respiro temporal a los bosques”, puesto que excederá su capacidad de adaptación.

"La única manera de asegurar que los bosques no sufran daños sin precedentes es lograr importantes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero", precisó uno de los autores del informe, el profesor del Instituto Federal Suizo de Tecnología, Andreas Fischlin.

http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=89105

No hay comentarios: