viernes, 8 de mayo de 2009

El derretimiento glaciar, un desastre humanitario

El diario británico《The Guardian》ha publicado un artículo en el que se denuncia el constante y acelerado derretimiento de gran parte de los glaciares y plataformas de hielo del mundo, debido al calentamiento global del efecto invernadero. En los primeros 9 años del presente siglo, muchos glaciares, bancos de hielo e incluso plataformas de hielo han ido desapareciendo. Los glaciares representan el 70% de este recurso hídrico global, lo que significa que constituyen el mayor depósito de agua dulce de nuestro planeta. La aceleración del derretimiento y el retroceso de los glaciares anuncian que millones de seres humanos se enfrentarán a la amenaza de inundaciones, sequías y escasez de agua potable en un futuro no muy lejano.

1. Derretimiento glaciar acelerado en la Antártida

Esta es una foto típica del paisaje antártico, en la que se ven montañas cubiertas de nieve, nubes en el cielo y un glaciar en la costa cercana. Los científicos sostienen que la causa directa del derretimiento glaciar es la elevación de la temperatura del aire y el agua marina. El color oscuro del agua del mar hace que esta absorba más los rayos solares, contribuyendo al calentamiento climático global. Debido a que el hielo derretido de los glaciares de las llanuras del oeste antártico es mucho mayor que la nieve precipitada, el nivel del mismo se reduce anualmente en 103 mil millones de toneladas, lo que lleva a una enorme subida del nivel del mar. Entre los glaciares, el más grande, Pine Island, se mueve a una velocidad que es el 40 por ciento mayor que la que presentaba en los años 70 del siglo pasado, mientras que para el glaciar Smith, es un 83 por ciento más rápida que en 1992. La acelerada fusión de estos glaciares con el océano se debe al derretimiento de la plataforma de hielo de 200-300 metros de espesor que los separa.

2. El Parque Nacional Wrangell-St.Elias

Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Presión de la NASA afirmaron que observaron vía satélite el hundimiento en 2002 de una plataforma de hielo del parque Wrangell-St.Elias, debido al ascenso acelerado de la temperatura global en los últimos 50 años. Además, entre 2000 y 2003, dos glaciares de esta zona se derritieron a un ritmo siete veces más rápido y otros dos, dos veces más rápido de lo habitual.

mas informacion link adjunto

http://spanish.china.org.cn/science/txt/2009-05/08/content_17743387_2.htm

No hay comentarios: