martes, 12 de mayo de 2009

Conferencia Oceánica plantea grave escenario por cambio climático


Manado (Indonesia).- Con un llamado urgente a tomar medidas para frenar las consecuencias del cambio climático comenzó hoy en la isla indonesia de Sulawesi la primera Conferencia Oceánica Mundial.

Los alrededor de 5.000 representantes gubernamentales, científicos y defensores del medio ambiente pidieron en Manado que el estado de los mares sea tenido en cuenta de forma central en el futuro acuerdo sobre clima.

"No podemos ser sólo espectadores en las negociaciones sobre cambio climático", dijo el oceanógrafo y director del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, Tony Haymet. "Aquellos entre nosotros que se ocupan de los mares tienen que ser oídos".


Los océanos absorben por día 22 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), causante del efecto invernadero, y son hoy un tercio más ácidos que hace 100 años, explicó a su vez Richard Spinrad, director de la oficina estadounidense de oceanografía NOAA. En total contienen 38.000 gigatoneladas de CO2, 50 veces más que la atmósfera.

En la conferencia los representantes de más de 80 países debaten las consecuencias del cambio climático en los mares. Al término del encuentro aprobarán una "Declaración de Manado", que presentarán ante la reunión de la ONU sobre clima en diciembre en Copenhague.

Los expertos no descartan un aumento del nivel del mar de un metro este siglo, comentó Spinrad. En las costas afectadas viven 150 millones de personas.

Un 19 por ciento de los arrecifes de coral del mundo ya han sido destruidos por la acidificación de las aguas, según Gabriele Gttsche-Wanli, de la División de Asuntos Oceánicos de la ONU, y otro 15 por ciento está en peligro de morir hasta 2020.

"Estamos aquí por la pasión que sentimos por nuestros mares", dijo el ministro indonesio de Pesca, Freddy Numberi, al inicio. "Nuestros valiosos recursos marítimos están fuertemente amenazados y en muchas partes del mundo el cambio climático acelerará su destrucción".

El ministro pidió asimismo a todos los representantes gubernamentales de los países ricos no olvidar el cambio climático en vistas de la crisis económica mundial y afirmó que hay varios motivos por los que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el medio ambiente.

Indonesia quiere que los océanos sean reconocidos en el próximo acuerdo sobre clima como almacenadores de CO2. Eso sería una ganancia para el cálculo de gases de efecto invernadero de los países costeros y liberaría fondos internacionales para la protección de los mares.

Haymet fue crítico sin embargo con esta propuesta. "Premiar a los países porque evitan la liberación de CO2 porque no talan la selva o no siguen recargando los mares es como premiar a un hombre por no pegar a su mujer".

http://www.lasegunda.com/ediciononline/ciencia_tecnologia/detalle/index.asp?idnoticia=483885

No hay comentarios: